Viajar por Japón en bus

Viajar por Japón en bus

willer express

¿Se puede viajar en bus por Japón? o ¿Solo podemos viajar en tren?. ¿Es muy caro el transporte?. ¿Conseguiremos organizar algo, si solo hablan japonés? Definitivamente ¡No vamos a entender nada!. Esas fueron algunas de las primeras preguntas y miedos que se nos vinieron a la cabeza cuando empezamos a organizar nuestro viaje por Japón.

Entre tantas dudas lo primero que pensamos fue viajar en tren, porque Japón es conocido por su red de trenes súper modernos que llegan veloces a todos lados del país. Pero algo que desconocíamos de este transporte, era el precio de los boletos de trenes.

Solo un tramo de 2 hrs desde Tokio a Kioto puede costar 130 USD por persona y un pase de tren, el famoso JR Pass por 21 días, costaba 559 USD por persona, siendo además obligatorio usarlo en días consecutivos.

Así que tras descartar la opción de viajar en tren, porque para nosotros no era factible por precio y porque viajaríamos por 60 días, comenzamos a buscar otras opciones. Fue así como llegamos a la página de la empresa de buses Willer Express https://willerexpress.com/en/. Una de las pocas compañías de buses japoneses que tienen página en inglés, que acepta tarjetas de crédito extranjeras y que puedes agendar todo online incluso antes de llegar a Japón.

Para nosotros fue una luz de esperanza encontrarlos y poder confirmar que ¡Sí se puede viajar en bus por Japón!

Viajar por Japón en bus con Willer Express

Willer Express en una empresa de buses que conecta casi todo Japón. Entrando a su sitio web nos dimos cuenta que ofrecen servicio de boletos de buses individual o también un servicio de pase llamado “Japan Bus Pass” que permite viajar por Japón en bus a un precio mucho más económico que comprando los boletos por separado.

viaje en bus por japon
Arriba de un curioso bus con cápsulas de Willer Express

Viaje en bus con Japan Bus Pass

Este pase está disponible solo para extranjeros y tiene la opción de usarlo por 3, 5 o 7 días, pero a diferencia del pase de tren no tienen que ser consecutivos. Si no que puedes viajar en bus por Japón por un periodo de hasta 2 meses. ¡Lo que nos venía perfecto para nuestro viaje de 60 días!

Las opciones que puedes encontrar en su página web dos: (temporalmente por el coronavirus la venta del pase no se encuentra disponible).

Pase con restricciones. El uso de este pase es permitido de lunes a jueves. Puedes obtenerlo por 3, 5 y hasta 7 días de uso.

Pase sin restricciones. Puedes usarlo cualquier día, incluidos los fines de semana. Puedes obtenerlo solo por 3 y 5 días, no existe la opción de 7 días en esta modalidad.

Durante el año hay dos fechas totalmente bloqueadas para ambos pases.

  • April 28, 2020 – May 6, 2020
  • August 7, 2020 – August 16, 2020

Una de ellas es la Golden Week, semana de vacaciones para los japoneses y la otra es el Obon. En ambas fechas existe una gran cantidad de personas que salen de la ciudad a reunirse con familiares o pasear por lo que hay saturación del transporte público.

Otra ventaja de este pase de bus, es que permite usar hasta 3 pasajes por día. O sea podríamos movernos y tomar varios buses a destinos diferentes o incluso ir y volver por el día a un destino en particular y solo se descontaría 1 día de uso.

pase de bus japon
Opciones y valores de pases de bus con Willer Express

Escogiendo un pase de bus

Antes de escoger un pase de bus debes pensar en la ruta que realizarás. Cuáles lugares quieres conocer, cuánto tiempo tienes, cuantos traslados necesitarás hacer y cuanto estás dispuesto a pagar.

En nuestro caso el viaje era de 2 meses y como queríamos conocer varios lugares, calculamos que nos transportaríamos al menos unas 5 veces. Por eso decidimos comprar un pase de 5 días con restricción de uso de lunes a jueves, por 120 USD por persona.

El mismo pase sin restricciones nos hubiera costado 24 USD extra por persona, pero decidimos ahorrar ese dinero, pensando en que podríamos coordinar siempre nuestros viajes entre lunes y jueves (cosa que no fue tan real y después nos arrepentimos).

mapa de rutas
Rutas disponibles con Willer Express

Formas de pago

Debes saber que el pago únicamente se puede realizar con tarjetas de crédito de la compañía Visa, MasterCard, JCB y American Express.

Una vez comprado el pase te llegará un email confirmando tu compra y tendrás la opción de empezar a hacer las reservas. No necesitas ningún papel físico para viajar en bus por Japón con Willer Express.

Reserva de pasajes

Servicio online

Tanto la compra como la reserva de los pasajes es online y en inglés. El sitio en general es súper intuitivo y de fácil uso. Y como buenos japoneses son súper organizados por lo que nada puede salir mal.

Escoge la ruta, horario, tipo de bus y terminal

En nuestro caso según las rutas disponibles, decidimos que uno de los primeros trayectos fuera un viaje nocturno de más de 10 horas desde Tokio a Hiroshima.

Normalmente los trayectos largos son en la noche y eso nos venía bien, ya que además de movernos a otro lugar, estábamos ahorrando una noche de alojamiento. (algo que el cuerpo no agradece tanto, pero el bolsillo mucho)

Al comprar el pase las opciones de bus que nos daba el sistema fueron siempre las más sencillas. Los estilos de bus se llamaban Standar o Relax y por las fotografías se veía que eran los más básicos.

También tuvimos la opción de escoger en que terminal queríamos subir y bajar del bus, ya que normalmente hay varios terminales de buses por ciudad. Eso nos ayudo a tener la posibilidad de elegir siempre el terminal que estaba más cerca de nuestro alojamiento.

No olvides poner tu sexo

Otra cosas que nos llamó la atención era que siempre teníamos que poner nuestro sexo, fue una información requisito para hacer cualquier reserva.

Nosotros viajamos en pareja (hombre, mujer) y no entendíamos por qué era tan importante. Hasta que en algún momento pusimos atención y nos dimos cuenta que se debía a que la empresa te asegura de que si eres mujer y viajas sola, nunca viajarás con un hombre desconocido en el asiento del lado en un viaje nocturno. ¿Interesante no?

Mi experiencia usando un pase de bus con Willer Express

El terminal de buses

Llegar al terminal de buses en Tokio fue como jugar un video juego en el que tienes que ir pasando etapas y siempre estás apunto de perder. 

Cada vez que pensamos que ya habíamos llegado, había un lugar más dónde llegar para poder subirnos por fin al bus. Desde el hostel al metro, del metro a la estación de tren, de la estación de tren a la estación de bus, de la estación de bus a la puerta 4F, de la puerta al Andén D10. Interminables instrucciones a seguir y nosotros como fieles representantes latinos, siempre contra el tiempo.

Cuando por fin llegamos el bus estaba ahí! El conductor y la asistente fueron súper amables. Ambos usaban un traje y un sombrerito muy elegante, y la asistente amablemente tomó nuestras mochilas y las guardó en la bodega. (Las maletas deben tener un tamaño máximo en dimensiones pero no exigen un peso máximo).

willer express
Chofer y su asistente

Después de eso subimos al bus y no los vimos más. Solo escuchamos una grabación que daba las instrucciones e indicaciones del viaje en japonés, inglés y chino.

En nuestra primera experiencia llegamos al bus a las 19:50 y el horario de partida era a las 20:00. Finalmente el bus partió a las 19:57 porque todos los pasajeros estábamos arriba. Luego leímos en las indicaciones que el bus no espera a ningún cliente que venga tarde y definitivamente nunca sale tarde.

Te sugerimos dirigirte al terminal con mucho tiempo de anticipación, nunca justo con la hora, sobre todo en la ciudad de Tokio. Más que mal estás en una de las ciudades más grandes del mundo, probablemente tú no hablas el idioma local y todos son extremadamente puntuales. Por lo ten presente que nada juega a tu favor para llegar a la hora! Jajaja

La experiencia arriba del bus

Al subir al bus nos dimos cuenta que era moderno y tenía un pequeño baño, cosa que se agradece demasiado en un viaje largo. De todas formas en caso de que el bus no tenga baño, cada dos o tres horas parará en una estación de servicio.

viaja en bus japon

Los asientos eran espacios reducidos pensados para japoneses flaquitos y de estatura media, nosotros con contextura más gruesa entrábamos justos. De todas forman eran cómodos, se reclinaban, tenían espacio para poner una botella, una luz de lectura individual y una cápsula arriba de la cabeza de cada pasajero que podías abrir y cerrar, para tener mayor privacidad mientras duermes.

willer express
Bus Relax

Además de todo esto, cada asiento tenía un manual de instrucciones del “Buen comportamiento en viaje”. Ahí explicaban algunas cosas como que no debes hablar fuerte, que tienes que dejar tu celular en silencio, que no debes comer cosas que huelan fuerte o incluso que hagan ruido y que antes de reclinar tu asiento, debes preguntarle al pasajero de atrás si te autoriza a hacerlo.

reglas en bus japones
Manual de buen comportamiento en un viaje

Extranjeros experimentado reglas japonesas

Podrán entender que en un viaje de 12 horas queríamos dormir y por lo mismo reclinar el asiento. Observando nos dimos cuenta que ningún pasajero lo hacia! Viendo esto nos dio un poco de vergüenza hacerlo, pero no íbamos a viajar 12 horas con el asiento recto, así que cómo no hablamos japonés entre señas le dimos a entender al de atrás que reclinaríamos y pum! Nos tiramos para atrás.

Como latinos también tenemos la costumbre de comer algo en el bus, pero esta vez nos preocupamos de que fuera algo silencioso, así que nos olvidamos de las papas fritas y galletas crujientes y compramos unos quequitos y trufas blanditas insonoras que comimos en el camino, después de eso nos recostamos y dormimos casi toda la noche plácidamente.

En general el viaje fue súper tranquilo, las carreteras japonesas son buenísimas y casi no sentimos que estábamos en movimiento. Cuando llegamos a Hiroshima era la hora exacta que nos habían prometido de llegada, las 8:00 am. Creo que nunca en la vida una compañía de buses había cumplido con la hora tan exacta como lo hicieron ellos.

willer express
La parada en Hiroshima era frente al terminal de buses

Esa fue nuestra experiencia totalmente recomendada de viajar en bus por Japón con un pase de Willer Express.

Si quieres saber más sobre esta compañía de buses escríbenos tus preguntas en los comentarios o anda directo a visitar su sitio web o su canal de Youtube. ¡Y que tengas un excelente viaje!

https://willerexpress.com/en/. y https://www.youtube.com/user/willertravel

Si te gusto este post también te podría interesar 7 lugares imperdibles en tu visita a la ciudad maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: