¿Buscas hospedar gratis?: Intercambio de trabajo por alojamiento con Worldpackers

Hacer un intercambio de trabajo por alojamiento es cada vez una de las opciones más utilizadas al momento de organizar un viaje con poco presupuesto.

Uno de los motivos que pueden retenernos al momento de pensar en viajar es no tener el dinero suficiente para hospedar. Pero con la herramienta que te voy a mostrar en este post, todos esos pensamientos serán excusas que quedarán en el pasado y comenzarás a preparar tu mochila para irte a la aventura.

Este es el caso de sitio web Worldpackers.com, que fue diseñado con el fin de ayudar a despreocuparte de los gastos de hospedaje y valorar tus talentos como moneda de cambio.

intercambio de trabajo por alojamiento

¡Y no es que sea un invento totalmente nuevo! Este es el poder del trueque que ha existido desde siempre, sólo que mezclado con el fantástico poder de la tecnología dieron paso a esta herramienta digital que nos facilita la vida.

Años atrás probablemente tenías que llegar al destino e ir de puerta en puerta, escuchar un montón de “NO” hasta lograr que alguien te diera un anhelado Sí. Hoy en cambio, sólo tienes que sentarte frente a tu computador, elegir dónde quieres ir  y postular a la oferta de intercambios en línea que más te guste.

¿Qué es Worldpackers?

Worldpackers es un sitio web y una aplicación, creada por viajeros brasileños, con sede física en la ciudad de São Paulo.  Actualmente se encuentra disponible en 3 idiomas: inglés, español y portugués. El fin de esta aplicación es conectar a anfitriones y viajeros para hacer intercambio de trabajo por alojamiento, y así generar una red colaborativa de personas del mundo.

Los anfitriones necesitan y buscan ayuda para sus distintos proyectos. Muchas veces no están los recursos necesarios para contratar a un profesional y hacer un intercambio les ayuda a hacer crecer su negocio o institución, de una forma mucho más económica.

Así estos anfitriones tienen un sin fin de proyectos interesantes en los que puedes participar como: nuevos hostales familiares, construcción de casas con permacultura, ONG para niños en situación vulnerable,  huertas orgánicas,  rescate de animales maltratados, etc

Y por otra parte estamos los viajeros que buscamos poder hospedar a cambio de aportar con nuestras habilidades de trabajo como; enseñar inglés, cuidar animales, cambiar sábanas, limpiar baños, cocinar, jugar con niños, tomar fotos, preparar cocktails, animar fiestas, etc. De esa forma podemos generar este maravilloso intercambio de trabajo por alojamiento en el que ambas partes se ven beneficiadas.

intercambio de trabajo por alojamiento
Acsa e Joao, amigos que hicimos en el intercambio con Worldpackers

¿Cómo funciona?

Es súper fácil de utilizar, solo tienes que crear una cuenta en Worldpackers.com, pagar una suscripción anual de USD 49 y comenzar a buscar tu intercambio de trabajo por alojamiento.

Esto te permitirá buscar intercambios en cualquier lugar del mundo, todas las veces que quieras en el período de un año. El pago se realiza con tarjeta de crédito, por lo que si no tienes, puedes pedirle a algún familiar o amigo que te de una mano con ese requisito (y tú le pagas en dinero).

Si se motivan e inscriben les tenemos de regalo un código de descuento de 10 USD  sobre el valor total.  Para eso, al momento de hacerse miembros deben ingresar el código ARECORRERELMUNDO#WP

El sistema no es totalmente gratis, porque ellos trabajan para recolectar y brindar a la comunidad una enorme base de anfitriones para que tú puedas elegir, intercambios en hostales, ONG, proyectos ecológicos, etc. También incluye asistencia de un equipo de expertos ante cualquier inconveniente, antes, durante y después de tu experiencia.

Por qué hacer un intercambio de trabajo por alojamiento con Worldpackers

– Referencias de anfitriones:

La mayoría de los anfitriones que ya han realizado el intercambio cuentan con una puntuación y referencias. Estas son realizadas por los viajeros, quienes luego de su experiencia evalúan el lugar, escriben sobre lo vivido y puntúan el intercambio con estrellas de 1 a 5. De esta forma antes de postular puedes saber cómo fue la experiencia de otros y asegurarte de no llegar a un lugar dónde no se cumpla lo que se ofrece, o no haya buen trato con los voluntarios.

– Ayuda de otros viajeros:

Además de las referencias, Worldpackers tienen un sistema para que puedas comunicarte con otros viajeros expertos directamente y así resolver todas tus dudas sobre distintos temas, como visas, permisos, problemas con el idioma y todas las curiosidades viajeras que tengas.

Este compromiso de respuesta se consigue ya que Worldpackers tienen un programa de incentivo para viajeros. De esta forma todo viajero con experiencia en intercambio de trabajo por alojamiento en la plataforma, se puede inscribir y Worldpackers le paga por cada respuesta realizada a las preguntas de nuevos miembros ¿Fantástico cierto?

intercambio de trabajo por alojamiento
En nuestro horario post trabajo, disfrutando la estadía. ¡Salud por más momentos de pizzas y sonrisas!

– Seguro:

Esta es una de las ventajas más importantes que tiene la plataforma. Se trata de un seguro en caso de que tengas problemas con tu anfitrión. Por ejemplo, si tu futuro anfitrión por motivos desconocidos, no está en el lugar y nadie te abre la puerta para comenzar tu intercambio, debes comunicarte con Worldpackers y ellos se comprometen a buscar dentro del mismo día otra opción similar a la escogida.

En caso de que no consigan el intercambio de trabajo por alojamiento dentro de ese día, te pagarán hasta 3 noches de alojamiento en un hostal cercano a dónde estés, en habitación compartida, hasta encontrar una nueva alternativa de intercambio para ti. O sea puedes estar tranquilo, porque si algo malo llega a pasar no estás solo, tienes el apoyo y ayuda del equipo Woldpackers.

Mi experiencia con Worldpackers

Tuve la suerte de poder vivir la experiencia de hacer un intercambio de trabajo por alojamiento el año 2017. Mi destino elegido fue nada más y nada menos que Rio de Janeiro, Brasil.

intercambio de trabajo por alojamiento
Vista desde Morro Dois Irmãos, trekking que hicimos durante nuestro día libre.

Busqué y busqué muchas opciones hasta que llegué a la que más me gustaba. Un hostal en medio de un cerro selvático en la ciudad maravillosa, que nos recibía a mí y a Eduardo (mi pareja) en Febrero, plena época de carnaval (cuando los alojamiento en Rio están carísimos).

Quisimos postular aquí porque Brisa (la anfitriona) era vegetariana y en su descripción hablaba de un espacio de paz y tranquilidad conectado con la naturaleza.  Además el intercambio no solo incluía hospedaje sino que también el desayuno. Yeiiii!

Haciendo memoria, recuerdo que cuándo Brisa respondió que nos aceptaba, lloré de la emoción. Era lo que quería hace tanto tiempo y por fin lo estaba haciendo realidad.

intercambio de trabajo por alojamiento
Vecinos que nos iban a saludar casi todas las mañanas al hostal

Esperamos unos meses, hasta que llegó el día de conocer este paraíso que nos tenía tan contentos. Y aunque hubo algunos imprevistos antes de nuestra llegada (Brisa nos escribió días antes diciendo que el hostal iba a cerrar 😩), cuando llegamos el lugar era exactamente igual como en las fotos, e incluso mejor.

intercambio de trabajo por alojamiento
Habitaciones del hostal

Lamentablemente el hostal estaba pasando por una época difícil y finalmente cerró. Pero no sin antes recibirnos como voluntarios, así  que pudimos ayudar con las tareas de limpieza del lugar y también hicimos los últimos esfuerzos para atraer turistas con unos videos publicitarios que filmamos con Edu.

Durante ese mes además de trabajar en la limpieza del hostal, hicimos amigos, vivimos el carnaval y conocimos muchos lugares de Rio de Janeiro. 

Al final de la estadía Brisa nos propuso ayudar a su mamá con un video para una fundación para adolescentes en Belo Horizonte y ahí nos fuimos a seguir nuestra aventura.

intercambio de trabajo por alojamiento
Playa Joatinga. La fuimos a conocer para filmar un video con nuestra anfitriona.
intercambio de trabajo por alojamiento
Carnaval de rua! fiestas en las calles que disfrutamos gracias a este intercambio.

En conclusión, Worldpackers es una gran herramienta para comenzar tus viajes, ayudará a atreverte y dar ese salto que necesitas para salir a cumplir tus sueños, viajar por el mundo, ayudar a otras personas y hacer grandes amigos.

¿Ya lo usaste? Cuéntanos tu experiencia aquí ¡y motivemos juntos a otros futuros viajeros!

Gracias por leer 😘

Si te gustó este post puede que también te interese 5 TIPS PARA HOSPEDAR BARATO EN UN VIAJE!

intercambio de trabajo por alojamiento
Un salud para celebrar que aprendiste cómo salir de intercambio por el mundo!

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *