Chile: Qué hacer en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es uno de los lugares más mágicos que hemos visitado. Su pueblo con calles de tierra y casitas de adobe, el contraste del desierto más árido del mundo y la cordillera nevada, y su gran parecido entre la luna y el planeta marte lo hacen unos de los destinos imperdibles del norte de Chile.

Con una cantidad enorme de oferta turística, tanto en agencias como hoteles y restaurantes, a pesar de su remota ubicación, San Pedro está absolutamente preparado para recibir a cualquier tipo de viajero desde los sencillos mochileros hasta a los amantes del lujo, y dejarlos a todos súper contentos.😃

San pedro de Atacama
San Pedro de atacama se ubica a los 2408 msnm

¿Dónde está San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama está ubicado en el norte de Chile en la región de Antofagasta. Un error muy común es que al ser su apellido Atacama se crea que está en la región de Atacama. Pero ojo con esto, que por error puedes terminar en la región incorrecta.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Pedro de Atacama existen varias opciones, aquí te las contamos.

Desde Santiago en Avión y bus

En avión desde Santiago debes dirigirte al aeropuerto de Calama. Una vez en Calama debes tomar un bus o arrendar un auto para llegar a San Pedro (1 hora, 30 minutos de viaje desde Calama).

Otra ruta en avión menos directa, es Santiago-Antofagasta y luego desde Antofagasta tomar un bus directo a San Pedro de Atacama. (Antofagasta está a aprox. 4 horas de San Pedro)

La aerolínea JetSmart tiene precios baratos para la ruta Santiago- Calama o Santiago-Antofagasta. Los buses desde Calama a San Pedro tienen un valor de aprox. $3.000 CLP por tramo, pero varía según la época del año.  Puedes revisarlo en el sitio web de recorrido.cl .

Desde Santiago en Bus

Desde Santiago no hay buses directo a San Pedro de Atacama, por lo que tienes que llegar hasta Calama y luego otro bus hasta San Pedro. Considera que por las largas distancias muchas veces es más conveniente el avión.

Auto propio o arrendando

En nuestro caso particular cómo tenemos familia en la ciudad de Antofagasta tomamos un vuelo desde Santiago a Antofagasta y en esta ciudad arrendamos un auto con Econorent .

La gran ventaja de arrendar un auto es que ganas independencia en como organizar tu tiempo y cuanto le dedicas a cada lugar. Además como viajábamos 5 personas, nos ayudó a ahorrar mucho en pasajes y tours. La mayoría de los tour tienen fácil acceso y pueden llegar automóviles de todo tipo, aunque en caso de lluvias es mejor viajar en 4×4.

¿Dónde dormir en San Pedro de Atacama?

Las opciones para dormir son infinitas y para todos los bolsillos. Puedes encontrar desde Couchsurfing, camping, cabañas, hostales y hoteles de lujo. El sitio web de alojamientos Booking.com puede ser una muy buena herramienta para tu búsqueda.

Pero si te gusta el lujo y puedes dártelo, te recomiendo comprar en Smartrip, una fundación que vende habitaciones de lujo con súper descuentos y luego el 20% de esa venta se va a ayudar a emprendimientos locales de la zona. ❤ (solo para chilenos)

En nuestro caso muy particular, como aún no podemos darnos lujos😂😂, buscamos datos de alojamiento por el grupo de Facebook llamado Económicos San Pedro 2. Y así por cosas de la vida y la suerte de nuestra parte cayó del cielo una familia de lujo!.

Sucedió que una mujer que vivía en San Pedro nos escribió. Ella y su familia se iban de vacaciones justo cuándo nosotros queríamos visitar San Pedro y no tenían con quién dejar a sus mascotas. Entonces se le ocurrió la genial idea de ofrecernos alojamiento GRATIS a cambio de cuidar a sus hijos perrunos y gatunos. ¡Así tal cual lo leen! Una persona desconocida, por un grupo de Facebook X, nos invitó a su casa y dejó a sus mascotas a cargo de nosotros. Y nosotros por supuesto no podíamos dejar de decir que ¡Sí! Así que aceptamos el intercambio y así nos quedamos en San Pedro de Atacama totalmente gratis.

Ah! por cierto, no está demás contarles que nunca conocimos a los dueños casa. Ellos tenían que salir de vacaciones justo el día en que nosotros llegábamos, pero en la mañana. Entonces decidieron dejarnos las llaves en un lugar estratégico y problema resuelto.

Ojalá que nuestra historia les ayude a recuperar su fe en la humanidad. A mi por lo menos me ayuda mucho vivir este tipo de experiencias y gestos de confianza tan profundos. Para los incrédulos abajo les dejamos fotos de prueba. 😂

En el patio con la Tormenta, una de las perritas que cuidamos.
Toda nuestra familia regaloniando a la Tormenta y atrás la casa en San Pedro.

¿Qué lugares conocer?, ¿Cómo llegar? y ¿Qué precio tienen los tour?

Hay muchísimos lugares que conocer  en los alrededores de San Pedro de Atacama, empezando por el pueblo mismo, pero sin duda una sola visita nunca será suficiente para conocer todos sus maravillosos rincones.

Así que ¡desde ya! escoge los lugares que más te gusten y asume sin frustración que no vas a poder conocerlo todo. Además cada año el turismo crece y comienzan a crear nuevos tour por montañas, lagunas, desierto y salares que no dejan de sorprender.

Para conocer los alrededores puedes moverte en tour, auto particular y en algunas casos bicicleta. No es necesario llevar tu propia bicicleta, existen varios Rent a bike en el pueblo y cuesta entre $8.000 y $10.000 las 24 horas de arriendo.

Los siguientes atractivos son los que alcanzamos a conocer en un intenso viaje de 4 días por San Pedro de Atacama y sus alrededores.

Pukará de Quitor

Si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas, el Pukará de Quitor es el lugar perfecto. Aquí puedes admirar las ruinas de la cultura preincaica de los Atacameños. Quienes ubicados en una posición estratégica, construyeron su ciudadela-fortaleza (con vista panorámica del valle de San Pedro de Atacama a un costado del río del mismo nombre) siendo los primeros habitantes del posterior pueblo de San Pedro de Atacama.

Tristemente fueron conquistados por los incas, y luego todos juntos colonizados y derrotados por los españoles. Quienes en la época batallaron con cañones, dejando claramente en desventaja al pueblo Atacameño, para posteriormente decapitar a sus caciques, como castigo ejemplar.😥

Ruinas de Pukará de Quitor
“So lovely” me dijo una señora gringa mientras me sacaban esta foto. ¡Y me creí más el cuento! 😅

¿Cómo llegar? A solo 3 kms del pueblo de San Pedro, puedes llegar en auto, bicicleta o caminando.

Precios  La entrada es de $3.000 adultos y $2.000 estudiantes. Incluye un folleto informativo, además de señalización que te indica un poco de historia.

Las cabezas representan a los caciques decapitados que a pesar de muertos, hoy cuidan su lugar.

Geysers del Tatio

Uno de los lugares más visitados y uno de los más impactantes a nuestro parecer son estos enormes chorros de agua hirviendo y fumarolas que emergen de la tierra a 86º c. Los geysers del Tatio son el tercer grupo de geysers más grandes del mundo, luego del Parque Yellowstone (EE.UU) y la reserva natural Kronotski (Rusia).

Es recomendable verlos a primera hora de la mañana, por esto todos los tour salen de San Pedro a eso de las 4:30 – 5:00 am. De todas formas eso no quiere decir que a las 13 pm se apaguen, si vas en auto particular puedes verlos en ese horario, pero te perderás el despertar de los geysers con el amanecer.

No hay que olvidar que están ubicados a 4.200 msnm, por lo que es posible sufrir mal de altura (apunarse). Para evitarlo es recomendable dormir bien, no beber alcohol y comer liviano la noche anterior a la visita.(hicimos todo lo contrario por que no sabíamos) De 5 personas que viajamos una sola se apunó, esperemos que en tu visita no te toqué a ti.😅 Un buen dato para evitar la puna es tomar té de coca, dulces o masticar hojas de la planta.(venden en la misma feria artesanal de San Pedro) .

Si no hay lluvias previas, estará abierta una piscina termal con agua natural en la que puedes entrar por el mismo valor de tu entrada. No olvides llevar tu traje de baño.😎

¿Cómo llegar? Se ubican a 89 kms de San Pedro por la ruta B-245. Puede ir en tour o auto particular (el camino está en buen estado, siempre que no hayan lluvias).

Precios  La entrada cuesta $7.000 CLP adultos nacionales, $10.000 CLP extranjeros y $4.000 CLP estudiantes. Incluye un folleto informativo acceso a los geysers y piscina termal.

Si prefieres tomar un tour guiado con traslados incluidos, el valor es de aproximadamente $ 22.000 CLP + la entrada. (la mayoría incluye visita al pueblo de Machuca)

Lagunas escondidas(baltinache)

Estas lagunas son uno de los atractivos relativamente “nuevos” en la zona y una alternativa más económica a la famosa laguna cejar.

Las hermosas lagunas escondidas ubicadas en medio de un salar tienen alta concentración de sal, por lo que si nadas en ellas tu cuerpo va a flotar, aunque no sepas nadar.  Son 7 lagunas en total, de las cuales solo 2 son aptas para el baño.

San Pedro de Atacama

No es recomendable estar más de 20 minutos dentro del agua, debido a la alta concentración de minerales y sal. Si vas a entrar al agua no debes tener bloqueador en el cuerpo, solo puedes usar en la cara para no contaminar la laguna. No está demás avisarte que no es buena idea hundir la cara en el agua o tirarte un piquero, una sola gota que caiga en tu ojo y podrías quedar ciego por un rato largo.

Es recomendable lleves una botella con agua para lavarte luego de salir de la laguna. Aunque hay duchas, éstas están lejos y la sal podría irritar tu cuerpo antes de llegar a ducharte.

¿Cómo llegar?  Puedes llegar en auto particular o tour.  Si vas en auto particular desde San Pedro se debe ir en dirección a Calama, luego pasar el llano de la paciencia y verás un letrero a derecha que dice lagunas escondidas, ahí debes doblar a la izquierda. Luego se debe seguir 45 kms de tierra hasta llegar al ingreso de las lagunas. Una vez ahí, el camino desde la primera hasta la ultima laguna es de aproximadamente 20 minutos caminando en medio del salar.

Precios  La entrada cuesta $5.000 adultos y $2.500 estudiantes solo hasta 18 años.(escolares)

Reserva Nacional Los Flamencos

La Reserva Nacional Los Flamencos comprende 4 atractivos importantes, el Valle de la luna, Laguna Miscanti-Miñique-Laguna Chaxa y Aldea de Tulor (no alcanzamos a visitar está última).  A pesar de ser una sola reserva todos estos atractivos están muy distantes unos de otros.

Valle de la luna

Este lugar fue modelado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica hasta formar este único e increíble valle desértico con características similares a la luna. Viniendo desde Calama, el acceso al parque está un par de kms antes del ingreso al pueblo de San Pedro de Atacama.

Si vas por tu cuenta en el sector Valle de la luna, lo más recomendable es ingresar a las cavernas de sal, ver las tres Marías y luego el atardecer en la duna mayor. Pero el parque es mucho más que esto, la entrada además permite ingresar al Valle de la Muerte y Piedra del Coyote en el mismo día, y si quieres aprovechar la entrada, ahí viene la difícil tarea de decidir en cuál de todos estos puntos quieres ver el atardecer (cada uno se encuentran por distintos accesos, debes guardar tu boleta y mostrarla en cada entrada). En esta oportunidad por tiempo, nosotros solo hicimos Valle de la luna.

Valle de la luna

Cómo llegar? Puedes llegar en auto particular, tour o  en bicicleta. Está muy cerca del pueblo por lo que en auto son solo 10-15 minutos y en bicicleta 25-30 minutos.

Precios  La entrada es de $3.000 CLP adultos y $2.000 CLP estudiantes. Si decides ir en tour guiado con transporte el valor aproximado es de $15.000 CLP + el valor de la entrada (el tour guiado incluye valle de la luna, valle de la muerte y piedra del coyote)

Los 3 puntos de interés para que se ubiquen en el mapa

Laguna Chaxa

En el corazón del salar de Atacama está está hermosa y pacífica laguna, hogar de cientos de aves, entra ellas los famoso flamencos. Quienes se alimentan de pequeños crustáceos, llamados artemias salinas , la cuales ayudan a dar ese hermoso color rosado a sus plumajes.

Este lugar es muy tranquilo y silencioso. Por lo que si lo tuyo es la aventura y acción, omítelo de tu lista.

Cómo llegar?  A solo 60 km de San Pedro de Atacama,  puedes llegar en auto particular o tour.

Precios La entrada cuesta $2.500 todo público. Un tour guiado con transporte cuesta $35.000 CLP + entradas (Incluye visitas laguna miscanti-miñique y desayuno)

Flamenco chileno

Lagunas Miscanti y Miñique

Uno de los lugares más distantes del pueblo de San Pedro. A aproximadamente 2 horas del pueblo están las lagunas altiplánicas dónde se puede apreciar el paisaje, la flora y fauna local en su esplendor.

Este paisaje va cambiando y nos sorprende según el día y la época del año. Hay meses en lo que está completamente seco y no hay ni una gota de nieve, mientras que en otros momentos el frío puede llegar a congelar por completo el agua y la laguna se convierte en solamente hielo.

Laguna Miscanti
Laguna Miñique

Cómo llegar?  Puedes llegar en auto particular o en tour. Son aprox. 2 horas desde el pueblo de San Pedro.

Precios  La entrada cuesta $3.000 CLP adultos y $ 2.500 CLP estudiantes. Un tour guiado con transporte cuesta $35.000 CLP + entradas (Incluye visita a Laguna Chaxa y desayuno)

Recomendaciones para tu visita a San Pedro de Atacama

San Pedro se encuentra a 2408 msnm y muchos de sus atractivos turísticos están sobre los 4.000 msnm. Para aclimatarse a esto es importante ir subiendo de apoco de altura. Por ejemplo si vas a los geysers del Tatio(que están sobre 4.000), espera hasta el último día de tu estadía cuándo tu cuerpo ya esté aclimatado a la altura.

No olvides que estás en medio del desierto por lo que para cualquiera de las excursiones debes llevar sombrero, bloqueador, lentes de sol, zapatos cómodos y agua.

Una vez llegues a San Pedro dirígete a la oficina de turismo que está en la plaza central. Ahí puedes pedir un mapa y te orientarán con cualquier duda que tengas. Encuentra la oficina aquí

Ten en cuenta que no es necesario reservar los tours con anticipación. En el pueblo hay muchísimas agencias de turismo con distintas opciones y precios. Por lo que antes de decidir por una, cotiza en varios lugares y encuentra tu mejor opción. Muchas agencias tienen la oferta de 4 tours principales por $70.000 CLP.

Si vas en auto, no te preocupes hay una gasolinera en el pueblo.

No olvides llevar tu pase de estudiante para ahorrar dinero en las entradas.

El pueblo es pequeño y rústico pero tiene Wifi en la plaza central. No creas que por estar en medio del desierto, morirás de sed y de hambre, San Pedro tiene todo para que tu estadía sea perfecta e inolvidable. ¿Qué esperas para visitarlo?🌵🗻🏃🏽

¿Se me olvidó decirte que además San Pedro tiene los mejores cielos para observar estrellas en el mundo?

Plural: 7 Comentarios Añadir valoración

  1. Patricia dice:

    hola, muchas gracias por la información. En octubre estaré visitando San Pedro de Atacama. Voy con mi mamá ella tiene 72 años, alguna recomendación especial?
    Hay parqueo en los diferentes lugares turisticos?
    No hay complicaciones si rentamos un automovil 4×2 ?

    les agradezco me ayuden a resolver mis dudas, saludos
    Patricia

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Patricia! disculpa responderte tan tarde, no había entrado al blog en un tiempo por estar de viaje!.
      Sobre tus dudas, San pedro está ubicado en altura a 2408 msnm, por lo mismo es recomendable aclimatarse antes de hacer alguna excursión que demande más altura. Con esto me refiero a que idealmente los primeros 2 días recorran el pueblo, el valle de la luna, baltinache, que no están a mayor altura y para el final dejar los geysers por ejemplo. También es útil tomar té de coca o llevar algunos dulces de coca que venden en la misma feria artesanal del pueblo. No olviden ir muy muy abrigadas a los geysers! el frío varia según la época del año pero puede llegar a los -15.
      Sobre estacionamiento hay en todos los lugares turísticos y un 4×2 si es suficiente. En general no te recomiendan ir sólo en tu auto a los geyser, pero más que nada es porque las agencias ganan con llevarte ellos. Por eso y para no correr riesgos, en el centro del pueblo hay una oficina de turismo, acércate ahí y te darán toda la info de cómo llegar por tu cuenta y si el camino está en buen estado.(aveces con lluvias se pone más peligroso). Lo bueno del tour es que te hablan sobre la creación de los geysers y toman desayuno arriba, pero vas a su ritmo. Sin el tour tienes más independencia de tiempo. Las dos opciones son buenas dependiendo lo que quieras!

      Muchos saludos y buen viaje!

  2. Bruno Toffoli dice:

    Hola, muy interesante la nota. Me va a servir mucho!
    Es posible pernoctar en la zona de géisers o en baltinache?
    Gracias

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Bruno!
      Gracias por escribirnos! Que alegría que te haya gustado la nota.
      Según la información que tengo no es posible acampar en esas zonas, son áreas o privadas o parques nacionales. No hay infraestructura, por lo mismo y las condiciones climáticas no es seguro acampar en el desierto. De todas formas no tengo certeza absoluta, puede que existan tours con expertos que conozcan el lugar, pero desconozco esa información.
      Que tengan un excelente viaje y disfrutes San Pedro! Muchos saludos

  3. Claudia Arredondo dice:

    Hola! Que buenos datos entregan, muchas gracias. Viajo a fines de octubre a San Pedro, estoy en la duda si arrendar auto y hacer los tours de forma particular (excepto los Geysers) o comprarlos en una agencia. Somos sólo dos personas, económicamente hablando, qué conviene más? Gracias!!

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Claudia! la verdad es que en nuestro caso fue conveniente arrendar un auto porque éramos 5 personas. Si son dos lo veo menos conveniente por el lado económico, ya que con el auto debes considerar gasto de arriendo diario, bencina, entrada al parque y a veces estacionamiento. Mientras que los tour rondan entre los 15.000 y 20.000 por persona, más las entradas a los parques. Además algunas agencias de tour hacen precios si compras un paquete de varias actividades con ellos.
      Evalúa todos esos puntos y ve que es lo mejor para ti! Un abrazo y buen viaje!

  4. hosting dice:

    Conocer el desierto de atacama es una aventura extraordinaria, es el lugar mas parecido al planeta marte en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *