Viaje por Perú, gastos, datos y más!

Perú gana la delantera sobre muchos otros países por ser un destino completo a la hora de viajar. Su riqueza cultural, gastronómica y variedad de paisajes, hacen que sea uno de los destinos favoritos de los viajeros. Además un punto no menos importante es que está catalogado como uno de los países más económicos de Sudamérica y esto ayuda mucho al momento de escogerlo como el destino para tu próximo viaje.

Por esto queremos compartir los datos y gastos que tuvimos en nuestro paso por Perú . Un viaje con gastos ” intermedios”, ni muy pobre ni muy rico. En el cual hicimos una ruta de 44 días, priorizando conocer destinos menos populares y por lo mismo más económicos, pero no por eso menos impresionantes.

Aún así algunos imprevistos en el camino, juntos con “malas” costumbres de la ciudad, hicieron que nuestro presupuesto se elevara más de lo pensado. De todas formas “lo comio y lo bailao” ¡No lo quita nadie! y no nos arrepentimos de nada (o casi nada 😅) de lo que hicimos.

Igualmente fue un viaje barato en el que usando varias herramientas que hemos conocido viajando, conseguimos gastar una diaria de apróx. $14.000 pesos chilenos por persona (equivalente a 70 soles, 22 dólares). Por esto en este post compartiremos todas estas técnicas de ahorro y así  siguiendo algunos consejos podrás extender tu viaje por Perú lo más que puedas.

LA RUTA

Lo primero es mostrarte la ruta, que comprendió 11 ciudades en total. Muchas ubicadas en la selva, algunas en la costa y sierra peruana.

LA RUTA CIUDAD POR CIUDAD

Las 11 ciudad que conocimos en este viaje por Perú fueron las siguientes: Iquitos, Nauta, Pacaya Samiria, Tarapoto, Chazuta, Lamas, Moyobamba, Chachapoyas, Trujillo, Caraz, Lima.

A continuación te comparto una breve descripción y foto de cada ciudad que conocimos para que te animes a visitarlas.

Iquitos, conocimos a una familia Bora y Eduardo comió larvas en el mercado de Belén.             Puedes ver esta experiencias en nuestro canal de Youtube

Nauta, ciudad de paso obligado si quieres tomar una lancha rápida que te lleve a Yurimaguas. La verdad aquí no hay nada muy turístico que hacer.

Pacaya Samiria, navegamos por la selva de espejos y conocimos la hermosa y aislada comunidad de Yarina en medio de la cuenca del Yanayacu Pucate. Además vimos delfines rosados, pirañas y navegamos entre caimanes negros. Un imperdible de la selva Peruana, si estás interesado en conocer este lugar AQUÍ puedes leer el completo post que hice.
pacaya samiria

Tarapoto, nos agarró una conjuntivitis viral que nos tuvo 3 días encerrados en la pieza del hostal, y no pudimos conocer la ciudad. Lamentablemente no podemos contarte mucho de Tarapoto ( a veces pasan estas cosas)

Chazuta,  aprendimos todo acerca del cacao. Hicimos un intercambio de trabajo por alojamiento a través de Workaway en la finca de cacao, Casa Qoya, quienes también realizan los maravillosos chocolates Nina.

chazuta

Lamas, conocimos un castillo en medio de la selva y nos enamoramos de sus calles, paisajes y gente. Lo mejor es que hicimos un amigo Youtuber Lamista que se llama Damian Vlogs. ❤️

Es increíble como son de importantes las personas para terminar amando u odiando una ciudad. Por eso hagamos que nuestra ciudad sea amada, ¡seamos los mejores anfitriones!.

lamas

Moyobamba, estuvimos obligados a parar en esta ciudad por un corte en el camino, debido a un paro de los trabajadores del arroz que estaban en la carretera y no nos dejaban llegar a nuestro real destino. Solo nos quedamos 1 noche, no nos gustó mucho.

Chachapoyas, nos enamoró desde un principio. Hicimos una caminata de 8 horas para conocer las dos caídas de agua de la 3era catarata más grande del mundo, Gocta.  Descubrimos Kuélap, una ciudadela pre inca ubicada en la cima de una montaña.

gocta

Trujillo, gracias a Couchsurfing conocimos a Carlos y su familia, quienes nos recibieron cariñosamente y nos hicimos rápidamente amigos. Quedamos con la boca abierta conociendo una de las ciudades de barro más grandes del mundo, aún conservada, Chan- Chan. Navegamos en caballitos de totora, vimos un atardecer hermoso y comimos ceviche en las playas de Huanchaco.

trujillo

Caraz, vimos la fortaleza de las mujeres trabajadoras de la sierra y disfrutamos mucho mirar su estilo único de vestir, con sombreros altos y ropas de colores. Nos enamoramos de la cordillera blanca y estuvimos solos en una laguna altiplánica a 3190 msnm .

parón
En laguna Parón

Lima, conocimos a Elizabeth y su familia, quienes nos acogieron súper bien e hicimos una linda amistad. Fuimos a Mistura la feria gastronómica más grande de Perú, comimos ceviches de todos los tipos y nos tomamos todos los pisco sour. Entramos a catacumbas en el convento San Francisco y disfrutamos del show de luces y piletas en el circuito mágico del agua.

lima

GASTOS

  (1 Sol/0,31 USD/ 189 CLP) Enero 2018 * Todos los valores son para dos personas.

TOTAL ALOJAMIENTO /889 Soles / 276 USD/ 167.000 CLP

Media Diaria 20 Soles/ 6 USD/ 3.795 CLP

Este punto fue el item en el que ¡mejor que nos portamos!. Aunque fueron 44 días de estadía, pudimos ahorrar haciendo Couchsurfing, Intercambiamos trabajo por alojamiento, dormimos en barcos y buses, y además escogimos hostales económicos. El promedio de los hostales en Perú es entre 40-60 soles para dos personas, considerando una habitación privada. Se puede ahorrar aún más si escoges habitación compartida.

En total hospedamos 6 noches en Couchsurfing – 22 noches en Hostal/Hotel – 8 noches Intercambio/Voluntariado – 4 noches en hamaca navegando por río – 3 noches viajando en bus.

couchsurfing
Con la Eli nuestra anfitriona de Couchsurfing en Lima, posando en el restaurante chifa.

-Hostales y hoteles

Los valores de los hostales son súper económicos, pero en la mayoría de los casos no incluyen desayuno, por lo que debes adicionar ese gasto.  También debes saber que por el calor que hay en las zonas de la selva (y por el precio que pagamos) muy pocos de los hostales en los que hospedamos tenía agua caliente.

el tuity

Antes de viajar es importante saber que el voltaje en Perú es de 220 volts a 60Hz. No existen enchufes de 3 entradas (patas) así que tuvimos que comprar adaptador.

Algunos hostales recomendados por ciudad

Iquitos: Hospedaje Neydita

Lamas: Hospedaje El Tuity

Chachapoyas: Chachapoyas Backpackers

Caraz: Hospedaje La Plaza

-Voluntariado o Intercambios

Las páginas Worldpackers y Workaway tienen bastantes opciones de intercambio de trabajo o alojamiento o voluntariados. Para utilizarlas debes inscribirte y pagar un valor anual con el que podrás postular a los intercambios que quieras durante 1 año. La ventaja que tienen estos sitios es que puedes encontrar de todo tipo de intercambios en un mismo lugar, ver fotos y leer las referencias de otros viajeros que ya han vivido la experiencia, para así estar más seguro y confiado del lugar al que estás viajando.

Si quieres comenzar a buscar intercambios, crea tu cuenta en Worldpackers.com, usa el código ARECORRERELMUNDO#WP y te regalamos 10 USD de descuento en tu suscripción anual.

-Dormir en el bus

Una de las técnicas de ahorro en los viajes es programar tu viaje de noche. Así ahorras alojamiento, aprovechas de dormir en el bus y al otro día estás en tu destino. Pero tristemente en Perú confirmamos que esta técnica no funciona tan bien. Esto porque muchas las carreteras son en cuestas, llenas de curvas, donde incluso algunos pasajeros del bus llegan a vomitar y hasta ahí no más llegó tu dulce sueño😅.

Si eres afortunado tal vez logras dormir algo, pero entre curvas y vomitos no logras descansar bien, por lo que al día siguiente probablemente estés agotado, necesites dormir y pierdas parte de ese día recuperándote.

-Dormir en barco

Existen distintas opciones de viajar en barco, pero la más común es el barco carguero que además  de carga lleva pasajeros. Estos barcos tienen la opción de que el pasajero pague una cabina con camarote o duerma en un espacio común en su hamaca (cada uno lleva la suya). La opción de hamaca, es la más económica y es la que escogimos. Y aunque tienes que dormir con tus cosas abrazadas (para evitar robos), pagar más caro para encerrarse en un camarote de 2×2 no nos parecía la mejor opción.

yurimaguas

TOTAL TRANSPORTE 1314 Soles/ 408 USD/ 247.386 CLP

Media diaria 30 Soles/ 9 USD/ 5.622 CLP

En cuanto al transporte decidimos no hacer dedo (a excepción de un par de ocasiones en trayectos cortos) y  finalmente por seguridad y comodidad, pagamos todos nuestros traslados en buses oficiales.

Es importante que tengas en cuenta, que para transportarte dentro de las ciudades, idealmente debes tener la habilidad de negociar a cada momento, esto porque no existe taxímetro, ni tarifas fijas y muchas veces nos cobran de más por ser extranjero.

Buses

Para comprar los pasajes de bus utilizamos el sitio web RedBus, donde se pueden comparar opciones de buses y recorridos de distintas compañías. Además en ocasiones hay códigos de descuento y puede llegar a ser más económico que comprar en el terminal. (De todas maneras recomendamos siempre cotizar en ambos lados).

En la mayoría de los terminales de buses al momento de ingresar es probable te indiquen que debes pagar una taza de embarque de entre 2 a 4 soles. Como dato de ahorro, una vez en viaje aprovecha a usar siempre el baño del bus (solo para el nº1) porque la mayor parte de los baños públicos son pagados.

Mototaxi , taxi,  micros, combis y metropolitano

Muchas veces las distancias hacia los atractivos turísticos son largas y demoramos mucho en llegar caminando. Para esto es ideal usar los mototaxi, que pueden cobrar por trayectos cortos entre 1 a 5 soles (no tiene taxímetro). Lo bueno es que si viajas con más personas, pueden viajar hasta 3 personas en uno y el precio es el mismo. Ojo siempre confirmar que el valor que te de sea por todo, aveces algunos choferes se quieren pasar de listo y al momento de pagar te informan que el precio era por cada uno.

Los taxis tampoco tienen taxímetro, por lo que es conveniente decir la ruta y acordar un precio antes de subir. De todas formas ni las guías de turismo, ni las personas locales recomiendan tomar este servicio por considerarlo peligroso.

Las micros generalmente cuestan entre 50 céntimos y 2 soles, según dónde te bajes, ya que cobran por tramo. No hay un valor fijo y muchas veces nos cobraron demás por ser extranjeros y no tener claridad del precio.

micro lima

Las combis son un servicio de transporte no oficial, muy común en todo Perú. La mayoría de las veces no tienen un precio, ni ruta informada, por lo que es recomendable preguntar a los locales antes de subir, para que no te cobren de más o te lleven a otro lugar.

El metropolitano es un servicio exclusivo de Lima y uno de los más expeditos, tiene su propia pista por lo que es conveniente para llegar más rápido a casi cualquier lugar. El valor del pasaje es de 2,50  soles, por persona y debes tener una tarjeta. Aunque es común pedirle a alguien que te pague con la suya y tú le pasas el dinero.

Barcos y botes

En las ciudades aisladas por río la única opción de transporte es en botes de pasajeros. Los precios por pasaje pueden varían entre 5 a 15 soles, según las distancias. También hay trayectos más largos como la navegación de 3 días, que hicimos entre Iquitos y Yurimaguas y que costó 80 soles por persona (incluidas las comidas). Algunos extranjeros pagaron 100 y otros locales 50, por lo que una vez más no hay precio fijo.

Avión

Dentro de Perú también puedes tomar un avión y para nosotros fue muy útil cuando quisimos llegar rápidamente desde Lima a la ciudad de Iquitos (donde solo se puede llegar por barco o avión). Este trayecto demora 1 hora, 15 minutos y para ahorrar viajamos en la Aerolínea low cost, Viva Air. Ultimamente existen varias aerolíneas nuevas de bajo costo para viajar dentro de Perú, solo hay que tener ojo con la cantidad de mochilas o maletas y las dimensiones máximas de estas.

Si vas a llegar o salir de Iquitos en avión, intenta que sea en un horario diurno para apreciar la inmensidad del río amazonas desde las alturas.

amazonas

*Los valores informados no consideran el pasaje de avión Santiago – Lima – Santiago. Si quieres saber sobre el vuelo que tomamos, puede ver en video en nuestro canal de Youtube.

TOTAL SUPERMERCADO Y MERCADOS 728 Soles/ 226 USD/ 137.042 CLP

Media diaria 16,5 Soles/ 5 USD/ 3.114 CLP

La mejor forma de ahorrar viajando es cocinando nuestros propios alimentos. Pero en Perú la gastronomía es tan variada y hay tantas opciones para comer que muchas veces conviene más comer un menú en un restaurante barato, que comprar en un supermercado y cocinar. De todas formas el supermercado nos ayuda mucho para comprar cosas rápidas para llevar a paseos como pan, galletas, frutos secos, agua embotellada o los básicos de aseo como papel higiénico, shampoo, pasta de dientes etc.

Es importante considerar que los precios de las frutas y verduras en la selva son absolutamente absurdos, sobre todo en los supermercados de Iquitos. Por ejemplo una lechuga puede llegar a costar 12 soles y un kilo de manzanas 11 soles.

manzanas chilenas

Si quieres frutas y verduras fresca y lo más barata posible, pregunta por el mercado. Cada ciudad tiene uno y por lo general abren solo en las mañanas. Lo único malo es que por lo general nada tiene precio publicado, y si te ven la cara de turista probablemente te cobren más de lo que cuesta. Para que no te pase esto intenta acercarte a los puestos dónde estén otros peruanos locales comprando, escucha el precio que les dicen a ellos para que no te puedan mentir después.

iquitos
Comprando piña en el mercado de Iquitos. Me costó 5 soles, parece que me vieron la cara de turista.

Por otra parte aunque nadie nos prohibió tomar agua de la llave, es mejor no arriesgarse y comprar agua embotellada para beber (o hervir agua de la llave) y también usarla para lavar las frutas y verduras (conocimos a varios extranjeros sufriendo por parásitos en el estómago).

Las bebidas y aguas embotelladas tienen valores bastante baratos, entre los 2 y 8 soles, según los litros. También nos sorprendió que las bebidas isotónicas (Sporade) son considerablemente más económicas que en otros países, cuestan entre 2 y 3 soles c/u.

TOTAL RESTAURANTES 1657 Soles/ 515 USD/ 311.923 CLP

Media diaria 37,6 Soles/ 11,7 USD/ 7.089 CLP

En Perú hay una variedad de restaurantes infinita con cientos de opciones para todos los gustos. Lo bueno es que los valores pueden ser muy económicos, y  puedes comer con las 3 B por muy poquito. En varios restaurantes podrás ver opciones de menú con jugo, ensalada y plato de fondo desde 5 Soles hasta los 10 .  En nuestro caso como no comemos ni carne, ni pollo, ni cerdo, nos costó un poco más encontrar opciones económicas, ya que la mayoría de las veces incluye pollo y carne. Por esto en varias ocaciones terminamos comiendo en lugares no tan baratos. Además a Eduardo le gusta el café de grano y en general nos gusta mucho comer por lo que este punto siempre aumenta nuestro gastos totales. 🐽

menú económico perú

TOTAL TOURS 1721 Soles/ 535 USD/ 323.970 CLP

Media diaria 39 Soles/ 12 USD/ 7.362 CLP

En Perú el tema turístico está bastante cubierto. La mayoría de los lugares cuentan con guía o transporte. Lo que puede ser muy bueno y malo a la vez, porque tienes una infinidad de panoramas y nunca te aburres, pero también muchas veces quieres hacer las cosas por tu cuenta y no se puede. Además en cada lugar al que vayas hay que pagar un ingreso, aunque sea de 3 soles, pero se paga. Mientras más popular el atractivo turístico, más cara la entrada.

Como dato tengo que contarles que en varias oportunidades utilizamos nuestra tarjeta de estudiante de cuando estábamos en el instituto (hace como 7 años atrás), ¡pero sirvió! Ya no somos estudiantes pero necesitamos ahorrar igual, así que si la tienen y aún se parecen al joven de la foto, llévenla y úsenla. Los descuento pueden ser de hasta el 50% del valor de la entrada.

Sobre los guías, por supuesto hay lugares que necesitan de un buen guía, por ejemplo si quieres adentrarte en la selva no puede andar solo y por eso te recomendamos a ojos cerrados la experiencia de Pacaya Samiria con nuestro amigo y guía Tony Layche.

lupuna
El árbol más grande de la selva, la lupuna.

Si vas a lugares arqueológicos de mucha historia y prefieres no pagar guía, lee bastante información antes de llegar, porque si no sabes nada de lugar, la visita no tendrá el sentido que le da la historia y probablemente no disfrutarás igual la experiencia.

chan chan
Recorriendo Chan Chan con nuestro guía Luis Jara.

OTROS GASTOS

Este item no lo quise contabilizar porque en nuestro caso tuvimos varios imprevistos como enfermedades, zapatos nuevos, lentes nuevos y además compramos algunos regalos para una familia en la selva. Por lo que estaría algo elevado de lo normal. Pero si tú quieres considerarlo debes pensar que aveces se dan imprevistos que no podemos controlar y es siempre bueno tener una platita guardada por cualquier cosa.

Algunas de las cosas que nosotros tuvimos que gastar por obligación fueron medicamentos para la conjuntivitis, consulta médica, mucho repelente, bloqueador, sorojchi pills para el mal de altura, lentes ópticos para Eduardo, que lamentablemente perdió los suyos cuando navegábamos en medio de un río lleno de caimanes y pirañas. (imposible recuperarlos😅)

Además si te gusta llevar regalos a tus seres queridos deberías considerar un presupuesto para artesanías, imanes y otros recuerditos inevitables de llevar.

Espero que todos estos datos te sirvan para ir armando una idea de lo que necesitarías y te motives a organizar tu viaje lo antes posible. Recuerda que todos los valores están considerados para dos personas.

Y por último te quiero compartir lo siguiente: Un pequeño Diccionario de palabras y modismos que aprendí en Perú. Para que te vayas preparando y en tu viaje descubras otras palabras tú.

Pata= Amigo

Engreido= consentido, regalón.

Malograr= echar a perder

Misia o misio = Persona con poco dinero

Soroche= Mal de altura, apunamiento

Chamba= Trabajo

Grifo= Bencinera

Polo= Polera

Peque – Peque= Bote con motor pequeño

Si te gustó este artículo también te puede interesar las 10 CURIOSIDADES QUE NO SABIAS DE PERÚ

Gracias por leer y buen viaje!✈️💫🌎

Un comentario Añadir valoración

  1. hosting dice:

    La gastronomía de Perú, es sencillamente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *