Perú: 10 curiosidades que no sabías de Perú

Perú nos atrapó durante un mes y medio, dónde tuvimos el placer de recorrer la selva, la costa y la sierra de este hermoso país vecino.

Y además de conocer paisajes increíbles, personas muy amables y una gastronomía deliciosa, descubrimos algunas de las curiosidades que solo la mirada de un turista extranjero puede notar. Porque esas pequeñas cosas del día a día son las que hacen que cada país sea único e inigualable.

Los invito a conocer un poquito más de Perú descubriendo estas ¡10 curiosidades que no sabías!.

1. Se niegan a tomar Coca-Cola

Perú es uno de los 2 países en el mundo en el que la Coca – Cola no es la bebida más consumida. La que está  presente en todas las ocasiones especiales y que no puede faltar en su mesa, es la famosa Inca Kola. Una bebida que de inca solo tiene el nombre, pero que desde sus inicios, en 1935 hasta la actualidad, logró superar las ventas de Coca-Cola en Perú.

Aunque su creador no es peruano, sino un inglés que vivía en Perú, la Inca Kola es considerada tradición peruana y orgullo de la nación. Su color amarillo y su sabor dulce es incomparable a cualquier otra bebida. Algunos dicen que tiene sabor a chicle, pero yo no le siento sabor a nada conocido. Y aunque no es muy saludable y tiene color de pipí ¡me gusta mucho! 😃. ¿Y tú, ya la probaste?

Perú

2. Nunca hay cambio (vuelto)

No importa lo que sea que quieras comprar y cuanto cueste. ¡Asúmelo desde ya! Nunca habrá cambio. Así de simple, si quieres pagar algo que cuesta 5 soles y tienes 10, no hay cambio. Si quieres pagar algo que cuesta 70 soles y tienes 100, no hay cambio. Hasta si quieres comprar algo que cuesta 2 y tienes 5, no hay cambio. ¿Dónde está el sencillo en Perú? ¿Dónde se ha ido? ¿Quién tiene esa alcancía gigante con todo el cambio perdido?

Y prepárate, porque cada vez que vas a pagar te preguntarán si tienes justo, pero ya no tienes porque lo diste en el negocio anterior, porque.. ¿Adivina qué?. ¡Siiii! Adivinaste, tampoco había cambio. Por suerte la amabilidad y voluntad de vender son más fuertes y “en la mayoría” de los casos se las arreglan para cambiar en algún mágico lugar donde si hay cambio. ✨🙏🏽

Perú
Pucha que es difícil cambiar a este señor!

3. ¿Gusanos y cuys de almuerzo? 

Sabemos que en India comen insectos y en China perros, pero creíamos que esas eran tradiciones lejanas de países asiáticos y nunca pensamos que en un país vecino íbamos a ver algo similar. ¡Pero nos equivocamos! En la región de la selva es muy tradicional comer Suri, una larva de escarabajo que crece en las palmeras de aguaje y que son un manjar para todos sus comensales. Se venden en mercados vivos, crudos o asados al palito.

También si te animas a comer algo exótico (espero no te animes😭 ) puedes probar los cuyes asados, que son unos pequeños roedores, considerados comida típica en Perú y verlos asados no es para nada extraño. Alguna vez leí que los sirven con cabeza y todo para que puedas confirmar con tus propios ojos que es cuye y no es un ratón corriente. ¡Aunque yo no veo la diferencia de comer ratón o cuye!🐭

Perú
Suris asados al palito
Perú
Fue terrible hasta buscar esta foto 😭😭🙏🏽✨ Q.E.P.D

4. Polloadictos

Si te gusta comer pollo este podría ser tu paraíso. En Perú son fanáticos del pollo a la brasa y puedes encontrar una pollería en cada esquina, incluso una al lado de la otra. No importa si hay cinco pollerías en una misma cuadra, si quieres emprender y que te vaya bien, puedes poner una sexta pollería en la misma cuadra, porque público para comer pollo nunca va a faltar. (No podemos opinar si era rico, porque no comemos pollo, pero me imagino que si hay tantas pollerías, algo adictivo debe tener).🍗

Perú
Típica promo con papas, gaseosas Inka kola, chica morada, sus ensaladas y salsitas infaltables!

5. ¿Ceviche o Cebiche?

Es muy común leer en las cartas de algunos restaurantes ceviche y en otros cebiche. Y para mí que toda la vida crecí leyendo ceviche con V, es un poco raro verlo escrito con B. Así que inevitablemente se me viene a la cabeza ¡que el con B, es el cebiche pirata! y que si no lo saben escribir, quizás tampoco lo saben preparar 😬.

Pero ese pensamiento es totalmente incorrecto, porque ninguno está mal escrito. Esta palabra no tiene ortografía, las dos están correctas y son aceptadas por la RAE . De hecho, según investigaciones la palabra ceviche (que es como me gusta escribirla a mí) viene del quechua siwichi que significa pescado fresco o crudo y en algún momento se escribió seviche o sebiche.

En conclusión, ha pasado por todos los tipos de letras diferentes y da lo mismo como se escriba. Lo importante es que lo sigan preparando igual de rico con su receta ¡única y maravillosa!.

Perú
Ceviche con chicarrón de pescado 💕

6. El tráfico es una locura

El tráfico realmente ¡es una locura! y todos los peruanos lo saben. Gritan, se pasan la luz roja, no paran en los pasos de peatón o tocan la bocina (claxón) sin ningún motivo. Sobretodo en Lima y Trujillo donde hay muchísimos más autos (carros) de los que la ciudad puede resistir y los conductores son muy imprudentes. Lamentablemente muchos buenos conductores deben convertirse en malos conductores como método de sobrevivencia. Esa es la única forma de conseguir avanzar, porque si eres prudente y esperas tu turno para pasar, te chocan ¡eso es seguro!. 🚗

Perú
Ese día estaba tranquilo

7. Soroche. Tu peor enemigo

Muchas de las ciudades más famosas del Perú, como Puno, Cuzco o Huaraz, están ubicadas sobre los 3.000 msnm y eso significa ¡Prepárate para el soroche! El soroche es también conocido como mal de altura, puna o apunamiento y es el nombre que se le da a la falta de oxígeno, sensación de mareo o problemas respiratorios que se sienten cuando estás en una zona de mayor altura a la que acostumbras.🗻

Para evitarlo hay varios secretos, como aclimatarse en las zonas antes de subir a mayor altura, comer hoja de coca, tomar infusiones o mi favorita, la maravillosa creación de la química en farmacias, la milagrosa ¡sorojchi pills! Una pastillita que recomiendo porque solucionó todos mis problemas de mal de altura y me ayudó a sobrevivir. La encuentran en todas las farmacias del Perú – y no me pagan por hacerle promoción-.

Perú
Publicidad Oficial y literal de Sorojchi Pills. (El de rojo seguro no se tomó la pastillita)

8. Un perro de nacionalidad Peruana

Aunque usted no lo crea, en Perú tienen su propia raza de perros y es uno de los ¡más antiguos del mundo!. El perro peruano, calato o viringo como algunos lo llaman es patrimonio nacional del Perú desde el año 2001.  Es un perrito que se caracteriza por no tener pelo, y ser la mascota ideal para personas alérgicas.
Además arqueólogos han encontrado algunos enterrados en tumbas de personajes importantes en la época pre incaica, por lo que se cree que eran animales muy protegidos y se consideraban los guías de las almas que viajaban a otros mundos.🐶✨
Perú
Este perrito es mezcla porque el original no debería tener ni un pelito.

9. Todas las calles se llaman Jirón (o casi todas)

Antes de llegar a Perú veíamos que todas las calles cercanas al hostal o de algún atractivo turístico se llamaban Jr de la unión, Jr Carabaya, Jr Chiclayo, etc. Pensábamos que era la abreviación de junior. Pero al llegar allá nos dimos cuenta que era la abreviación de Jirón, pero aún no entendíamos bien a que se referían y creíamos que ese tal Jirón debió ser un hombre muy importante en la historia de Perú ¿Cómo tenía tantas calles con su nombre?, pero algo no nos calzaba, ¿Por qué tenía tantos apellidos diferentes?! jajaja
Ahí fue cuando se nos ocurrió preguntar, y nos enteramos que ese tal Jirón no era un hombre importante de la historia peruana, sino que era una simple palabra.  Sí, Jirón significa una parte pequeña de un todo, y se les dice así a las calles cortas. ¡Así de simple! eso es Jirón, una calle corta. 
Perú
Yo no soy ningún jirón..

10. Vive la experiencia de volar en la tierra.

¿Quieres vivir la experiencia de volar pero te dan miedo los aviones? ¡No te preocupes más! porque Perú encontró la solución para ti. Esto con su nuevo concepto de terrapuerto, que básicamente es un terminal de buses muy parecido a un aeropuerto, donde tienes espacio amplio, anuncian las próximas salidas y llegadas por altavoz, y las maletas las llevan a una cinta que no se mueve. Además están las terramozas, que son las “aeromozas” de la tierra. Ellas  te dan la bienvenida por micrófono, informan su nombre, el de los choferes a cargo del bus, el horario de llegada y el clima en la ciudad de destino. Además si necesitas algo, puedes apretar un botón y vienen rápidamente. También te dicen cuando debes enderezar el asiento y cuando abrochar tu cinturón, igualito que en un avión, pero en la tierra.✈️😄
Perú
Aquí la terramoza tapando al difunto, o sea perdón, al pasajero!😂

11. Bonus track. Todo puede ser “Normal” en Perú:

Si vas a Perú y le preguntas a algún peruano cualquier cosa, lo más probable es que su primera respuesta sea; Normaal. ¿Y cómo es eso?. Por ejemplo una conversación entre un peruano y yo, sería así:

Yo: Disculpe señor ¿Falta mucho para llegar a la plaza?

Peruano: Normaal…

Yo: Pero.. ¿Me demoraré más de 10 minutos caminando?

Peruano: Normaal

Yo: ¿Y en la plaza habrá un banco para sacar dinero?

Peruano: Normaaal

Yo: ¡Gracias señor! …. (en mis pensamientos) ¡Pero no entendí nada!😫

Si aún no entiendes, ¡no te preocupes! La palabra normal significa varias cosas, pero a la vez nada en particular 😂. Puedes usar normal para decir sí, no te preocupes, tranquilo, todo bien. O como tu quieras, sirve para todo, así normaal.

¡Gracias por leer! Espero les haya sacado una sonrisa en especial a todos los amigos peruanos que nos dejaron entrar a sus vidas y conocer las diferentes costumbres de su país. Y ¡Qué viva el Perú carajo!

¿Y tú, sabes de alguna curiosidad de Perú, o de algún otro país que te haya llamado la atención? ¡Cuéntanos aquí!

Si te gustó este post puede que también te interese leer 10 CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS DE BRASIL

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. yo dice:

    es muy bueno normaaal

    1. arecorrerelmundo dice:

      jajaja Exactamente! Saludos amigo lector ❤️

  2. Génesis dice:

    jajaja normaal, estoy a un mes de viajar a Perú y la verdad es el mejor post que he visto, gracias por los datitos 🙂

    1. arecorrerelmundo dice:

      Gracias Genesis! Me alegra mucho que hayas disfrutado el post! 😀 Cualquier duda que tengas me cuentas no más! Disfruta tu viaje por Perú y si quieres seguir nuestra aventuras suscríbete a nuestro canal de youtube. http://www.youtube.com/arecorrerelmundo Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *