Viaje en bus desde Chile a Brasil

Antes de comenzar a leer este post ten en cuenta que este blog no tiene ninguna relación con la compañía de buses que realiza el trayecto Chile-Brasil. La información a continuación descrita está basada en un viaje personal realizado en Enero 2017.

Cuando decidimos comenzar a viajar con Edu, no teníamos bien claro cuándo, ni dónde, ni cómo partiríamos. Una vez que resolvimos el cuándo (lo antes posible) y el dónde (América), el “cómo” lo resolvimos así.

Yo dije ¡Viajemos en bus!. Y el Edu dijo ¿Por qué en bus?. Y ahí fue que le di mis motivos. Primero y lo más importante, no teníamos ningún apuro, por lo mismo podíamos hacer un viaje más consciente, dándonos cuenta del tiempo que está pasando, de las distancias que estamos recorriendo, de los cambios de paisajes, los cambios de clima y las personas. Además de esto, yo tenía también un motivo más sentimental. Mi papá llegó desde São Paulo (Brasil) a vivir a Santiago (Chile) en los años ‘80, y encontré que sería genial hacer ese mismo viaje pero al revés, o sea, desde Santiago a Sao Paulo.

¡Y así comenzó la aventura!

buses JBL

¡Nuestro bus!

VIAJEROS

  • Dónde comprar pasajes y cuanto cuestan

El pasaje solo de ida nos costó $100.000 pesos chilenos (155 USD). Lo compramos con un mes de anticipación en JBL internacional,  ubicado en el terminal  de buses Sur (Av. Bernardo O`higgins 3850 of.60 – Santiago (Teléfonos 2 2779 6885 – 2 27796054). 

Las salidas son todos los viernes a las 10:00 AM y el trayecto Santiago- São Paulo demora 56 horas, las que probablemente sean más. En nuestro caso fueron 68,5 horas y en total recorrimos 3.659 kilómetros.

  • El bus

Bus JBL

Los buses de JBL tienen dos pisos y alrededor de 56 asientos. Nosotros escogimos asientos en el primer piso donde sólo hay 12 cupos.  Había una pequeña probabilidad de que el bus llegara con los asientos de abajo en categoría salón cama, así que yo cruzaba los dedos para que nos tocara  un mejor asiento, ¡Pero al mismo precio!. Tristemente el que llegó era semi-cama, aún así súper cómodo, nada que decir, bien amplio y se podía reclinar harto.

De hecho fue tan cómodo que pudimos dormir todas las noches profundamente. Y no tuvimos que llegar a dibujarnos la raya del trasero, como mucho nos habían advertido ajajaja.

Para sobrevivir al calor del verano, es indispensable que el bus tenga aire acondicionado. Lo único malo de esto, en las noches lo mantienen encendido y muchas veces pasamos frío. Por eso les recomiendo siempre llevar una manta o frazada.

bus JBL

  • El baño

Otro tema importante es el baño del bus. Con casi 3 días de viajes, 56 personas, y un solo baño, nada bueno podía pasar. Pero sorprendentemente -dentro de las condiciones en las que estábamos- fue aceptable. Al parecer las personas que iban en el bus fueron limpias, y también había un auxiliar a cargo que aplicaba un producto de limpieza una vez al día.

Para ducharnos el bus paraba una vez al día en algún baño de la carretera con instalaciones de duchas. Generalmente este servicio tiene un cobro que no supera los 2 USD. No olvides llevar tu jabón, shampoo, toalla y hawaianas.

  • La ruta

La ruta comienza desde Santiago hacia el cruce Horcones que nos lleva a Argentina. Ahí las ciudades por las que pasamos fueron Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Villa Mariana, San Francisco, Santa Fe (no en todas hay paradas). Por aquí anduvimos todo el primer día y casi todo el segundo. A eso de las 17:30 del segundo día, recién dejamos Argentina por el Paso de los Libres y cruzamos a Brasil por Uruguaiana, ésta fue la primera parada donde bajó gente y desde aquí en adelante continuaron bajando, luego fue Porto Alegre, Florianápolis, Camboriú, Curitiba, Sao Paulo (donde nosotros bajamos) y el último destino es Rio de Janeiro.

paso horcones

  • Comidas 

Sólo la primera noche y por cuenta del bus, nos dieron de cena un plato metálico de pollo con arroz – no lo probamos porque no comemos pollo-  pero según el vecino de asiento estaba bien bueno.

Los días siguientes a la hora de almuerzo o cena, hicimos paradas de 30 min a 1 hora para comer, según el tiempo que indicaban el chofer y su asistente. Las paradas son en restaurantes súper ricos y siempre con buffet libre. Los precios andan entre los cuatro mil y seis mil pesos chilenos por persona (entre 6 y 9 USD).

El servicio del bus incluía agua para tomar, heladita y gratis todos los días. No era agua de la llave, sino unos vasitos plásticos individuales que venían sellados. Estos estaban en una especie de refrigerador, justo al lado de nosotros, así que además de tomar agua fría, lo usamos para enfriar nuestras propias bebidas y que no se derritieran los chocolates que comprábamos en el camino.

AGUA

  • Los pasajeros

Una de mis grandes preocupaciones era los niños en el bus, ya me ha tocado viajar con niños en el asiento de atrás o adelante y ha sido horrible, sobre todo cuando se ponen mañosos. Así que una vez más crucé los dedos, pensando en que no nos tocaran niños, pero nuevamente no resultó. Entré al bus y lo primero que veo ¡niños! Y no solo uno, sino que cuatro. Pero así mismo es como la vida te tapa la boca, increíblemente los niños se portaron súper bien, eran dulces, lindos y muy simpáticos. Conversamos, jugamos y fueron la mejor entretención del viaje, los terminé amando.

Finalmente lo más genial del viaje fue conocer a distintas personas, nos entretuvimos mucho con las historias de Carlos -un señor de 70 años, con alma de 20- que viajaba con su polola de veinte y algo, y no pudimos ni grabar ni tomar foto porque según él era buscado por la policía. Conocimos a Rosa, chilena que se enamoró de un brasileño en los pies del Cerro Santa Lucía y desde ahí comenzaron una historia de amor. Hoy tienen 3 hijos y viven en Búzios. También conocimos a Lucas y Coté, dos skaters profesionales que viajaban a Florianópolis a pasar el verano patinando; y Patricio, un militar jubilado que iba a visitar a su hija, y que nos contó había sido fotógrafo en los tiempos de Pinochet.

FAMILIA

En conclusión, personas muy diferentes con muchas historias entretenidas que compartir. Y que si no fuera por este viaje en bus, nunca los hubiésemos conocido.

Espero que les sea útil y salgan a la ruta lo antes posible.  ¡Besos!

Si te gustó este post tal vez también te pueda interesar 7 LUGARES IMPERDIBLES EN TU VISITA A RIO DE JANEIRO

 

Plural: 36 Comentarios Añadir valoración

  1. Ana Cleto Miguel dice:

    Pergunta de rio de janero a santiago cuantas horas aproximadamente es ??

    1. arecorrerelmundo dice:

      HolA Ana! el viaje en bus desde Santiago hasta Rio de Janeiro demora 3 días y medio aprox. Siempre dependiendo de las paradas y los imprevistos del camino!
      Saludos!

  2. Clécio dice:

    Gracias chiquillos por compartir su experiencia. Soy brasileño y vivo en Chile. Pero siempre viajo en avión y creo que ahora me voy de São Paulo a Santiago en bus por el tema de los precios. Ojalá sea un viaje agradable.

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Clécio! gracias a ti por leernos! Ojalá sea una buena experiencia, pero sin duda va a ser una experiencia para contar alguna vez en la vida! mientras que los viajes en avión siempre son iguales.jajaja
      ¡Un abrazo!

    2. Constanza dice:

      Hola cuánto te sale en avion el viaje a sao paulo desde santiago? Con cuanto dinero(chileno) aprox debo contar para el viaje por una semana…. Espero su respuesta..

  3. AYLEEN dice:

    Hola chicos!
    Muchas gracias por toda la información dada. Tengo una pregunta, para ingresar a brasil es necesario tener el pasaje de vuelta? pretendo quedarme dos meses y no tengo una fecha fija para volver. Es posible comprar el pasaje solo de ida? agradecería mucho su respuesta si manejan esa información al respecto. Buenas rutas! 🙂

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Ayleen! Gracias a ti por leernos!
      La verdad no tenemos claro como funciona cuando ingresas en avión sin pasaje de salida. Pero en nuestra experiencia en bus, estamos seguros que no hay problema. Nosotros solo fuimos con nuestro pasaje de bus, solo ida y a la vuelta salimos por Perú y no teníamos ningún pasaje de salida comprado al momento de entrar. Al parecer Brasil no es riguroso con esos temas. Muchos saludos y buen viaje =)

  4. Morelys Hernández dice:

    Hola..!!! Soy de Venezuela y me gustaría viajar a Chile por Brasil
    cuál es el precio actual? que día salen, hora y lugar de salida)? me podría enviar un correo con toda la información del viaje.. gracias

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Morelys!
      Gracias por escribirnos, te comento que esto es un blog de viajes personal. No somos la empresa que vende los boletos. Para tener esa información que pides debes comunicarte directo con la empresa JBL buses. Están todos los datos especificados en este artículo.
      Muchos saludos!

  5. Mauricio dice:

    Consulta que es conveniente llevar desde chile reales ,peso chileno ,o dollar ya que cuando para el bus para almorzar en tenedor libre que moneda aceptan ,y la otra consulta si el bus parte de día de chile llega a San Pablo de noche o de día gracias

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Mauricio!
      Respondo tus dudas.
      Siempre que me preguntan que llevar contesto reales!. La verdad si vamos de vacaciones la diferencia entre cambiar aquí o allá puede ser mínima y al menos en mi caso prefiero cambiar la plata en mi país, dónde conozco como funciona el sistema y así no arriesgarme en casas de cambio en otros lugares, dónde aveces no hablamos ni el mismo idioma. Además el precio está bien conveniente sobre todo en las casas de cambio del centro de Santiago.

      Sobre el cambio, el bus para en distintos países, Chile, Argentina y Brasil. Por lo que si tienes la moneda de cada país genial!. En caso de que no la tengas no va a haber tanto problema, porque están acostumbrados a que pasen turistas todos los días y en general los argentinos reciben pesos chilenos o brasileños. Lo que si el cambio que ocupan no es nada favorable para nosotros! pero tampoco es para morir si a lo más vas a comprar algo para comer un día.
      El bus sale de día de Santiago y llega de madrugada a Sao Paulo. Apróx. 5 am.
      Y sí puedes comprar el pasaje anticipado, nosotros lo compramos con un mes de anticipación.

      Espero te sirvan los tips,
      Saludos y buen viaje!

  6. Mauricio dice:

    Otra consulta es bueno sacar pasaje con un mes anticipado gracias

  7. Cris dice:

    Hola, estoy pensando en hacer el mismo viaje, pero me gustría saber también las cosas que no les gustaron, el paso por las aduanas es muy tedioso o te tratan bien?

    Saludos

  8. Constanza dice:

    Hola cuánto te sale en avion el viaje a sao paulo desde santiago? Con cuanto dinero(chileno) aprox debo contar para el viaje por una semana…. Espero su respuesta..

  9. Diego Loss dice:

    Hola boa tarde estou no Chile e vou pra Sao Paulo este fim de mes este onibus s encontra na estacao central de Santiago? Este preco de 100 mil pesos ainda se cobram hoje em dia? Me interessei muito vim de aviao mas nao gostei e emuito caro, quais os horarios e dias disponiveis que fazem a rota Santiago Sao Paulo?

  10. Robenson dice:

    Hola soy haitiano,estoy con mi esposa, vivimos en chile y queremos ir en brasil,es posible de comprar dos billetes por iba solamente, y por cuanto tiempo debemos hacer la reservacion?

  11. diego ossandon dice:

    hola buenas. quiero viajar a Brasil a Santa Catarina florianopolis. como me contacto con alguna linea de bus o de viajes?espero su respuesta-

  12. Oswal Garrido dice:

    Buenas alguien me puede recomendar como viajar a CHILE desde PUERTO ALEGRE? si es con JBL turismo o tengo algunas otras opciones para evaluar.

    Saludos les dejo mi correo oswaljose@gmail.com Muchas gracias.

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Oswald! gracias por escribirnos. Yo solo conté mi experiencia con la compañía de buses pero no tengo información de sus trayectos. Si quieres más info debes comunicarte directo con ellos. Saludos!

  13. Fabián dice:

    Que buena historia, siempre he querido viajar a Brasil en bus, y con su experiencia más ganas me dan de hacerlo, salu2

    1. arecorrerelmundo dice:

      Gracias Fabián! Es una experiencia genial para alguna vez en la vida, ojalá te motives a hacerlo! Puedes seguir todo el viaje en nuestro canal de Youtube. http://www.youtube.com/arecorrerelmundo
      Muchos saludos!

  14. Ernsot Francois dice:

    Hola soy Ernsot Francois de nacionalidad haitiana. Me gustaría viajar a Sao Paolo el próximo mes. ¿Crees que es posible para realizar el viaje con JBL sin problema.?

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Ernsot! gracias por escribirnos! Sobre tu pregunta yo creo que depende de lo que tú consideres problema. Si estás dispuesto a dormir en un bus junto a otras personas y no tienes apuro en llegar puntual a Sao Paulo. Puede ser el viaje perfecto!
      Debes considerar que siempre se demora más de lo que dicen y también que además del valor del pasaje está el gasto de parar a almorzar y comer algo entre medio durante esos 3 días.
      Si lo realizas, mucho éxito en tu viaje. Saludos!

  15. Ernsot Francois dice:

    Porfavor Mándame la dirección porfavor.

  16. Ernsot Francois dice:

    Porfavor Mándame la dirección de la parada porfavor.

  17. Mauricio dice:

    El bus parte del terminal sur de Santiago y con destino Sao Paulo terminal tiete y segunda parada río janeiro

  18. Felipe dice:

    Me pico el bichito para el 2019 !!!!!! Gracias por el dato <3 me falta timbrar mi pasaporte con Brasi, Paraguay y Uruguay jajajaja y amo viajar en bus, creo que se conoce mas 😀

    1. arecorrerelmundo dice:

      Bueníiisimo! si ya te picó el bichito solo falta un paso para estar arriba de ese bus. Ojalá lo hagas y lo disfrutes mucho! Gracias por pasar a leer y comentar 🙂

  19. Carlos Rubio dice:

    necesito informacion por valor de pasaje para region de brazil.

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola Carlos! esta no es la pagina de la compañía de buses. Es un blog de viajes dónde puedes leer la experiencia de una persona común y corriente. Espero te sirva y en el mismo post están los datos de la compañía para que te comuniques con ellos.
      Saludos y buen viaje!

  20. Roberto dice:

    Me encantó el post. Espero tener pronto mi experiencia, pero tengo una duda el pasaje les salio 100mil para ambos? O 100 mil cada uno?

    1. arecorrerelmundo dice:

      Hola! gracias por escribir =)
      El precio fue por persona. Para nosotros fue conveniente porque queríamos ir a Brasil y no sabíamos cuando íbamos a regresar ni por donde, pero para alguien tiene clara sus fechas, es más económico viajar en avión.
      Saludos!

  21. claudia cardenas dice:

    que linda experiencia yo la hice varias veces desde los 9 años que me fui a vivir a sp con mis padres guardo lindos recuerdos de ese primer viaje, se sento a mi lado un señor que resulto ser el dueño de las guitarras del vechio y me dio una tarjeta que decia violao, en ese entonces no sabiamos que significaba y despues de 6 meses ya hablando portugues fuimos a la direccion y ahi estaba su gigante fabrica de guitarras, cuento corto todavia la tengo aprendi a tocar bossa nova y mpb, a los 19 volvi a chile y todavia estoy aca en valdivia tengo un reportorio gigante, de vez en cuando toco con mi amplificador y deleito a los que me escuchan, ese viaje y mi acompañante cambiaron mi vida, por eso recomiendo viajar en bus, linda tu historia muchos cariños y que Dios te bendiga saludos

  22. luis colina dice:

    queria saber de lima a rio,que transporte terrestre hace esa ruta,tiempo,costo,y como funciona lo de los alimentos,ya que la distancia ronda los 5 mil kms.,ademas de lo del aseo personal,hay una empresa llamada ormeno,que va tambien a chile,argentina y a otros paises al norte del peru,pero a brasil,usa la transoceanica,que bordea bolivia por el norte e ingresa directamente en territorio brasileno,ademas vi algo sobre leticia,en el amazonas colombiano,pero no me detuve a leer que era lo que opinaban sobre que hacer alli en medio de la selva,muchas gracias

  23. hosting dice:

    Este viajes yo lo he realizado varias veces tanto en bus como en avión, pero créanme que la experiencia de hacerlo en bus es insuperable, mucho mas entretenido que el avión.

  24. Auguste jeannote dice:

    Porfavor es necesario que tiene visa para viajar con nosotros? Y tambien quiero saves el preció y
    Ir y vuerta porfa yo soy haitiono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *