Brasil: Qué hacer en Ouro Preto

Ouro Preto es una ciudad rica en historia y única para conocer. Por lo mismo fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco. Vila Rica, fue su nombre original, herencia de los portugueses que llegaron a colonizar en busca del más preciado metal, el oro.

En cada rincón de Ouro preto hay casas con tejas rojizas, construcciones bajitas, adoquines en las calles, montañas verdes e iglesias del siglo XVIII. En estilo barroco mineiro, las construcciones están muy bien mantenidas y la mayoría de las nuevas siguen la misma línea. Por esto la ciudad se ve intacta y da la sensación de haber comprado pasajes directos al pasado.

Pero atrás de toda esa belleza hay una historia muy fuerte de riquezas, esclavitud, represión y muerte, que vale la pena leer antes de llegar, para que así la ciudad cobre sentido. Infelizmente donde hay oro, hay esclavitud y Ouro Preto no fue la excepción.

ouro preto

¿Cómo llegar?

Desde Belo horizonte –  Minas Gerais, el viaje dura 2 horas en bus. El pasaje sólo de ida cuesta alrededor de 25 Reales por persona. Si vas por el día, para aprovechar bien la visita es recomendable llegar muy temprano y volver en el último bus de la tarde. Los buses salen cada una hora y el último del día es a las 9 de la noche.

Puedes verificar la información de horarios y tarifas aquí.

Una vez en la ciudad, todo el recorrido se puede hacer a pie. Aunque también existe un servicio de tuc-tuc que lleva a conocer los diferentes puntos turísticos y es una muy buena opción para los que no tienen ganas de caminar tanto o no pueden hacerlo.

ouro preto

¿Qué hacer?

Desde el terminal de buses, la primera iglesia que puedes visitar es la iglesia São Francisco de Paula. Con enormes proporciones y su estilo barroco mineiro, fue una de las últimas iglesias en ser construidas en el periodo colonial.

Todas las iglesias se pueden fotografiar por fuera, pero no por dentro. En general todas tienen muchas cosas de oro adentro y prohiben tomar fotos, según ellos por miedo a los robos, algo que nos pareció un poco absurdo porque internet está llena de fotos de las iglesias por dentro, pero en fin, alcanzamos a grabar unos videos antes de que nos retaran. 😬

igreja são francisco de paula
Edu y yo, atrás iglesia San Francisco de Paula

Minutos después de llegar conocimos a Dener, un estudiante universitario de Ouro Preto que llevaba un año viviendo ahí, ¡pero que aún no conocía nada! . Nos vio con cara de turistas buena onda y nos preguntó si podía pasear con nosotros. Claramente le dijimos ¡¡sí!!, porque no hay nada mejor que conocer nativos en cada lugar al que vas.

tiradentes
Dener debería ser un atractivo turístico de Ouro Preto, tenía muchas historias que contar!

Nos contó que Ouro Preto actualmente vive del turismo y de los universitarios. Es reconocida como una ciudad universitaria en Brasil y muchos vienen de otras partes del país para estudiar ahí.

Para vivir, la mayoría usa el sistema de Repúblicas. Las Repúblicas son casas arrendadas con dinero que el gobierno les da a los estudiantes, así ellos viven independientes y crean estas comunidades con sus propias reglas internas, donde existen jerarquías y un sistema de selección para entrar. Nadie puede decirles qué hacer y eso aveces se presta para problemas o injusticias en el momento de querer ser parte de una. Existen más de 58 Repúblicas en Ouro Preto.

subway ouro preto

nossa senhora do pilar ouro preto
Iglesia nuestra señora del pilar. Es la que tiene más oro en el interior.

Uno de mis lugares favoritos fue la Casa dos Contos. Ahí antiguamente se fundía el oro para convertirlo en barras y luego validarlos poniéndole el sello de la corona portuguesa. Si la barra de oro no tenía el sello oficial, no valía nada. Todo esto para conseguir que los trabajadores le pagaran a la corona portuguesa, el tributo correspondiente.

En sus instalaciones además se pueden ver calabozos dónde vivían esclavos, y no está permitido tomar fotografías.

La entrada al museo es gratuita, está muy bien organizado y en cada sala hay un guía dispuesto a contestar tus preguntas y conversar sobre la historia del lugar. Vale la pena, lo recomiendo totalmente.👍✨

Ouro Preto

Otro lugar interesante es el Teatro municipal de Ouro Preto. El más antiguo de Brasil, y según registros también de Sudamérica. Es un pequeño teatro, con escenario y algunas sillitas de madera. Bien rústico y simple, pero acogedor e íntimo. La entrada cuesta 2 Reales.

Teatro Municipal Ouro Preto
El teatro más antiguo de Sudamérica. Funciona desde 1770

Decidimos no entrar al Museo de la inconfidencia minera porque eran otros 10 Reales que pagar ¡Sí!, lamentablemente cobran por todo en Ouro Preto y eso es bien decepcionante. Pero es necesario entrar a cada una de las iglesias o museos, con ver la arquitectura de la ciudad y conocer su historia puede ser un paseo muy entretenido e interesante.

Museo Tiradentes

praça tiradentes
Plaza Tirandentes

En la plaza Tirandentes fue exhibida la cabeza del señor que llevaba ese sobrenombre. A Joaquim José Da Silva, quién algunas veces trabajó como dentista, le decían el “Saca dientes” que en portugués se traduce Tiradentes, y por eso se ganó su apodo.

Tristemente murió por defender sus ideales, luego de ser parte del primer intento de independencia de Brasil.  Lo mataron, descuartizaron y luego repartieron sus partes por varios lugares exhibiendo su cabeza en este lugar, para que todo el mundo la viera y a nadie le quedaran ganas de traicionar a la corona portuguesa de nuevo. 😱

Al atardecer, para tener una fotografía completa de la ciudad, sube al Mirante São Sebastião, y mira la puesta del sol desde las alturas, disfrutando de la maravillosa vista de Ouro Preto.🌄

Mirador São Sebastião Ouro Preto
Mirador São Sebastião Ouro Preto

¿Dónde comer?

Para comer hay muchas opciones de todos los precios. Recomendamos entrar a un tenedor libre donde puedes comer comida casera típica Mineira a buen precio.

En el restaurante Tiradentes comimos súper bien y barato. Además, por el turismo y la demanda de los vegetarianos, varios de los platos tradicionales que ofrecían estaban preparados en su versión vegetariana. Un milagro para nosotros, estando en un país y una región muy carnívora encontrar algo vegetariano 🍆🔪. El almuerzo costó 15 Reales por persona.

restaurante ouro preto

¿Dónde Dormir?

Si te gusta mucho saber sobre la historia del lugar donde estás, puedes dormir en la ciudad y aprovechar un par de días para conocerla bien. Es pequeñita y está llena de hostales, hoteles lindos y algunos anfitriones de Couchsurfing. Además hay otras ciudades cerca, como Mariana, donde puedes ver antiguas minas de oro y conocer otra parte de la historia de la región.

ouro preto

Recomendaciones

Es muy importante saber que por cada iglesia que entras cobran 10 Reales por adulto o 5 para estudiante. Así que si eres estudiante no olvides llevar tu identificación (no sirve si no la tienes, lo intentamos!). Pero si no eres estudiante ¡no te preocupes! Si tu presupuesto es bajo, puedes entrar sin pagar en el horario de misa. Aquí les dejo un listado con los horarios de misas en Ouro Preto, ¡para que aprovechen a conocerlas sin pagar nada!.

Además para tener un paseo perfecto anda con zapatillas cómodas, toda la ciudad tiene subidas y bajadas, por lo que el día va a estar bien movido. Lleva protector solar, agua y tu tarjeta de estudiante, para pagar menos. Lee un poco sobre la historia de Ouro Preto o contrata un guía, eso hará que cada lugar cobre un sentido y que el paseo sea mucho más interesante.

IMPORTANTÍSIMO: Como Ouro preto es una ciudad museo, la mayoría de las atracciones abren de martes a domingo. Los días lunes está todo cerrado.

Espero les haya servido y disfruten mucho su visita a Ouro Preto!👏

¡Buen viaje!✈️🇧🇷 FIN💒

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *