Brasil: Qué hacer en Itacaré

En la ciudad de Itacaré conviven lugareños y viajeros por igual, todos en armonía con el fin de disfrutar del paraíso. Las playas paradisíacas llenas de palmeras, cocos, arena suave y buenas olas para los surfistas, son motivo más que suficiente para que viajeros de todo el mundo la visiten y la recomienden. Además, en sus callecitas siempre encuentras un lugar donde tomar una rica caipirinha escuchando en vivo el forró, la música típica e infaltable del nordeste brasileño.

Por todo esto, es un lugar único y auténtico, que mantiene sus tradiciones, alejado de las grandes ciudades, pero con todo lo necesario para que no te falte nada y no quieras irte nunca más.

Y ahora, ¡No pierdas más tiempo, arma tu mochila y partimos a Itacaré!🏃🏾💨

La ciudad está ubicada en el estado de Bahía y se puede llegar en bus desde casi cualquier lugar del nordeste. Nosotros fuimos con la empresa de buses Rota desde la ciudad de Ilheus, el viaje duró dos horas y costo 17 reales por persona. Puedes cotizar tu pasaje en http://www.rotatransportes.com.br/

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 11.57.20 p.m.

Sobre alojamiento, gracias a Couchsurfing encontramos el hostel de Gastón, un argentino que se quedó a vivir en Itacaré (¡ídolo!), y regalaba una noche de hospedaje para ayudar a los viajeros 😊.

Si te gustaba el lugar y había disponibilidad te podías quedar más días en el hostel, por 20 reales cada noche por persona. ¡Obvio nos quedamos! Si tienes cuenta creada en Couchsurfing puedes buscarlo como Hostel Babel. Sino, te recomiendo crear una cuenta ¡ahora! en www.couchsurfing.com

hostel babel itacaré
Hostel Babel. Foto de Pascale Machado

El hostel era simple, pero perfecto. Está ubicado a pocos metros de las playas y la calle turística principal, Pituba, donde hay bares, restaurantes, agencias turismo, supermercados y otros hostales. Desde el terminal de buses llegamos caminando en 15 minutos. El ambiente del hostal fue buenísimo y Gastón súper relajado, nos dio la libertad absoluta para usar la casa, hasta nos pasó las llaves. 👊🏽

Durante el día, para sobrevivir al calor de Bahía, una de las mejores actividades es ir a las playas cercanas. Rezende, Costa, Tiririca y Ribeira están una al lado de la otra, todas con palmeras, arenas claras, agua tibia, buenas olas para surfear y para los que no surfeamos buena olas para capearlas y pasarlo bien. Se llega caminando a cualquiera de ellas.

Praia do resende itacarépraia itacaré

En la calle Pituba está lleno de agencias que venden tour para los alrededores de Itacaré, donde también se ven playas hermosas y piscinas naturales. Es una buena manera de conocer lugares a los que sólo se llega por mar. En general recomiendan mucho el tour a las piscinas naturales en Taipu de Fora, según todos los comentarios es un imperdible, pero hay que preocuparse de la fase de la luna, porque las piscinas solo se ven cuando hay luna llena o luna nueva.

Nosotros fuimos en otra fase lunar, por eso hicimos el “Passeio das Ilhas”, que tras un regateo el tour completo nos costó 60 reales por persona.

Nos pasaron a buscar al hostal y nos llevaron por una hora en van hasta el puerto de Camamú, donde tomamos un barco que sería nuestro transporte durante todo el día.

camamu
Puerto de Camamú desde el barco

escuna

Ahí conocimos la Ilha do Campinho, Ilha do Goió, Ilha do Sapinho y al final Ilha da Pedra Furada, o Isla de Piedra Perforada, porque todas las piedras que hay en la isla tienen un hoyito. Los paisajes son hermosos, las aguas son tibias y las playas de aguas claras paradisíacas.

pedra furada ilha da pedra furada

En algunos puntos te puedes tirar piqueros y durante todo el viaje en barco puedes comprar caipirinha y cerveza.
En la mitad del paseo hicimos una parada para almorzar moqueca de pescado, en un restaurante típico con vista al mar, y luego seguimos. A la vuelta nos dejaron en la puerta del hostel. ¡Bronceados y felices!👨🏾👩🏾✨

Si quieres conocer otras playas, pero sin necesidad de tomar barco, son muy recomendadas Itacarezinho donde se llega en bus en 20 minutos, y Prainha donde puedes llegar caminando a través de un sendero de una hora, dependiendo del ritmo.

En nuestro caso decidimos ir a conocer Prainha.  Y aunque puedes ir solo, se recomienda contratar a un guía local, porque el camino no está señalizado y hay muchos turistas que se pierden. Nosotros fuimos con Iván, más conocido como Dimenor, y después de esta aventura lo bautizamos como “O melhor guía do mundo”.

Dimenor santos

Dimenor es un joven brasileño que vive en Itacaré hace muchos años. Llegó a buscarnos con una mochila en la espalda, machete, lentes para agua y una tabla de surf en el brazo. ¡Súper preparado para la aventura!.

Desde el primer minuto nos mostró que conocía Itacaré como la palma de su mano, nos habló de las distintas plantas que íbamos viendo en el camino, los usos de cada una, los bichos, los animales y la vegetación. ¡Sabe muchísimo!

itacaré itacare

Caminamos conversando y cantando por dos horas por playas, bosques y arroyos. Cuando llegamos a Prainha, una playa kilométrica paradisíaca, rodeada de palmeras. ¡Estábamos sólo nosotros! ¡Un sueño!

prainha itacaré
En todo el día la playa se mantuvo así de vacía

Además de guiarnos durante el sendero, Dimenor se encargó de entretenernos haciendo figuritas de grillos con hojas de palma. Después se preocupó de alimentarnos buscando coco seco y partiéndolo con su machete; y también de hidratarnos subiendo a una palmera de 5 metros sólo para cortar unos cocos verdes y darnos a tomar el agua de coco. ¿Cómo no va a ser el mejor guía del mundo?.

itacaré
Dimenor partiendo un coco

Aquí les dejo sus datos para que lo contacten sin dudarlo. Al reverso de su tarjeta hay una frase en portugués, que en español sería algo así: “Sea como el SOL, que no espera lucros, ni fama, ni elogios. Simplemente brilla”. Y esa frase define a Dimenor a la perfección. Si lo quieren contactar aquí están sus datos. Dimenor Santos, dimenorsurf@yahoo.com.br . Teléfono: 73 9 9812 2213.

Por otra parte comer en Itacaré no siempre es una buena experiencia. Hay muchos restaurantes, pero algunos pueden llegar a ser decepcionantes. Por suerte al final de nuestra estadía encontramos un restaurante de comida árabe vegetariana, llamado Alamaim que aunque no tiene nada que ver con comida típica de Brasil, estaba delicioso y logró mejorar todas las malas experiencias que habíamos tenido. ¡Carnívoros no se asusten!, pueden ir y les aseguro no extrañarán la carne en su plato. El lugar se ve muy sencillo por fuera, pero una vez que entras es súper acogedor.

restaurante alamain itacaré
Restaurante Alamain, Cocina árabe vegetariana

Recomendadísima la tabla mixta con falabel, salsas típicas y para beber un mango lazi. Los precios en promedio son altos, pero la mayoría de los platos se comparten.

restaurante Alamain itacaré

En las noches muy cerca del hostal está lleno de pequeños bares, donde hay caipirinha y mucha cerveza. Algunos días de la semana hay música en vivo, bossanova, jazz pero en especial forró, la música típica del nordeste.

Un excelente lugar para ver y escuchar forró es el Marley´s, un bar al aire libre, con un ambiente íntimo, que está en el sector de la Orla de Itacaré.

Lo mejor es que el ingreso al show es gratis, y no es obligatorio el consumo. De todas maneras recomiendo tomar la caipifruta de maracuyá por 15 reales, también hay cositas para comer y compartir en grupo. El forró se baila en pareja, bien apretaditos, y para que se hagan una idea podría decir que los movimientos son una mezcla de lambada, salsa y  algo de bachata.

Forró itacaré
Forro en vivo en Itacaré

Ahora, si tienen ganas de fiesta pregunten a algún lugareño por Bananas. Un hostel que tiene un pequeño patio interior, rodeado de árboles de banana, música en vivo y cerveza. Súper recomendado, porque no es un lugar armado para el turista, todo es espontáneo y va mucha gente local. Con decir que la misma banda de forró bien ordenaditos que toca en un Bar turístico, termina su show, se cambian la ropa y se van a la real fiesta en Bananas.

¿Te gustaría conocer Itacaré? Espero haberte motivado a tomarte esas merecidas vacaciones y salir a viajar. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme

Buen viaje!✈️🇧🇷

Un comentario Añadir valoración

  1. Natacha dice:

    Quiero ir este fin de semana y pasaría unas 3 semanas ahí.. sin contar hospedaje.. y viviendo muy al límite.. unos mil reales alcanzaría??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *