Tips: Los 5 mejores consejos para alojar barato en un viaje

Viajar barato no significa tener un viaje incompleto, pasar incomodidades, hambre o frío. De hecho la mayoría de las veces, las mejores experiencias son en las que no pagamos nada.

Digo nada hablando de dinero, porque en los viajes baratos hay mucha entrega e intercambios, donde el dinero no es la principal forma de pago, pero una buena conversación puede ser tu moneda más valiosa.

Para confirmarlo, escribí un listado con las mejores ideas de cómo hospedar barato, para que aprovechen al máximo su dinero, gastando poco pero disfrutando mucho.

1.Intercambios por trabajo o voluntariado

Existen cientos de formas de viajar pagando muy poco o nada de alojamiento. Y lo más increíble es que en algunos lugares te necesitan, ¡y tú no lo sabes! Por eso se han creado muchos sitios webs y aplicaciones para generar intercambios de alojamiento por trabajo o voluntariado. Algunas de ellas son,Workaway, Worldpackers,Woof, Helpx y LLuqui, un nuevo sitio creado por chilenos.

Estas páginas no son 100% gratuitas ya que la mayoría cobra una taza de inscripción o de postulación al momento de buscar un intercambio. Pero el valor a pagar es mínimo versus el beneficio que puedes obtener.

hospedar-gratis-3
El equipo Worldpackers en Febrero 2017.

En nuestro caso usamos Worldpackers y estuvimos un mes en Rio de Janeiro, cada uno pagó en total USD 50, por postular. Pero existen opciones desde USD 10 hasta USD 50. Incluso ahora agregaron un valor anual de USD 49 que te permite postular a todos los intercambios que quieras por 1 año.

Si quieres comenzar a buscar intercambios, crea tu cuenta en Worldpackers.com, usa el código ARECORRERELMUNDO#WP y te regalamos 10 USD de descuento en tu suscripción anual.

El intercambio que nosotros elegimos consistía en ayudar en un hostel, 4 veces a la semana, 6 horas al día. Esto a cambio alojamiento, desayuno, las tardes libres y 3 días totalmente libres por semana. Hospedar en un hostel  de la forma tradicional, por la cantidad de tiempo y la temporada en que fuimos (Carnaval) nos habría costado mínimo USD 1.000.

Crea tu cuenta de Worldpackers aquí y gana crédito para usar en tu próximo viaje.

hospedar-gratis-1
Nuestra habitación antes de que la desordenáramos.
hospedar-gratis-2
¡Salud por la buena vida!

2.Intercambio de culturas

Otra de mis opciones favoritas es Couchsurfing. Un sitio creado para generar intercambios culturales, donde una persona en cualquier parte del mundo, que tenga un sofá, una habitación o un colchón disponible se inscribe para recibir un viajero en su casa, totalmente gratis.

Para ser parte hay que tener las ganas de compartir y conocer las costumbres, la cultura, el idioma o lo que sea nuevo que puedas aprender de la otra persona. Por eso es muy importante no utilizar Couchsurfing solo como un hospedaje.

hospedar-gratis-8
Con Aline comiendo pescado de río. El mejor de mi vida.

Las estadías máximas varían según cada persona, pero en general no son más de tres días lo que te puedes quedar. Aunque siempre hay excepciones! En nuestro caso fuimos a la casa de Aline en Manaus, Brasil, quien con su familia nos recibieron como si fuéramos uno más y terminamos quedándonos 8 días con ellos.

hospedar-gratis-9
Imposible irnos si nos tocó la mejor anfitriona de Manaus.

En esos días aprendimos mucho los unos de los otros, comimos la comida típica, cocinamos juntos, nos reímos y fuimos muy felices. Ya los extraño.

hospedar-gratis-10
¡Ese día fuimos la cena! en Mirage Park – Manaus

3.Intercambio de casas

Si eres de los afortunados que tiene un departamento o casa propia en tu ciudad, ¿por qué no has empezado a viajar todavía?

Existen páginas como GuesttoGuest, que te ayuda a buscar personas que van a viajar a tu ciudad y necesitan un intercambio de casa. O sea ofrecen su propia casa a cambio de la tuya. De esa forma ninguna casa queda sola durante el viaje y ninguno gasta en alojamiento. ¿Qué mejor?

Otra forma de hacerlo es arrendando tu casa o departamento por día a través de la página Airbnb. Este sitio nos ayuda a que personas de todo el mundo encuentren el mejor alojamiento, a un precio más conveniente que un hotel.

img_4077
Departamento que arrendamos por Airbnb

Si lo arriendas de esta forma, no estás obligado a tener un contrato de arriendo anual con tu arrendatario, y cuando quieras volver a tu casa, solo tienes que bloquear las fechas de disponibilidad y listo! Además, con las ganancias de ese arriendo, tú puedes salir a viajar a cualquier parte del mundo.

Crea ahora tu cuenta en Airbnb aquí y gana crédito para tu primer viaje.

4.Viaja con una hamaca y/o una carpa

Antes de comenzar este viaje nunca se me hubiese ocurrido andar con una hamaca en la mochila. Vengo de un país donde hace frío la mitad del año, por lo que una hamaca no es una opción.

Pero cuando viajas a lugares con climas tropicales te das cuenta de  que una hamaca te puede salvar la vida! Existen muchos alojamientos donde es permitido colgar tu hamaca, pagando muy poco; o si eres más aventurero, sólo hacen falta dos palmeras para tener tu alojamiento gratis. También en los barcos que navegan el río Amazonas la gente acostumbra a viajar en hamacas. Así ahorras lo que costaría un camarote privado y tienes la mejor vista de la selva.

hospedar-gratis-12
Las camas en el barco por el río Amazonas.

La carpa en cambio te va a ayudar a hospedar en algunos lugares más fríos o te va a salvar de esas noches lluviosas en las que no es posible colgar tu hamaca y dormir. Al igual que la hamaca, la carpa se puede instalar en casi cualquier lugar, pagando muy poco o nada. Existen carpas muy livianas que no pesan más de 2 kilos. Además tiene esa cosa romántica de despertar con las mejores vistas que uno podría pedir, sin necesidad de pagar un hotel 5 estrellas.

hospedar-gratis-11
Nosotros y nuestras hamacas con mosquitero
DCIM100GOPRO
Edu instalando la carpa en la playa de Moreré, Bahía

5.En pedir no hay engaño

Si prefieres ser más espontáneo y no te falta personalidad, una muy buena opción es simplemente preguntar. ¡Claro!, porque la necesidad de voluntarios está, eso es un hecho y lo demuestran todos los sitios webs que existen.

Entonces sólo falta tener las ganas y preguntar en el mismo momento en que te encuentras ahí. En el camino escucharás algunos no, pero que eso no te desanime, porque te aseguro que entre todos, uno será un gran ¡Si!.

En nuestro caso, llegamos a Salvador de Bahía y nos quedamos una noche en un hostal en el que pagamos. Al mismo dueño del hostal le preguntamos si necesitaba fotos a cambio de hospedaje, pero nos respondió que justamente ya había hecho ese intercambio hace algunas semanas. Eso en vez de derrotarnos, nos dio más fuerzas!, porque confirmamos que los intercambios se están haciendo siempre.

Así que salimos a ofrecerles fotos a los hostales cercanos que tenían las peores fotos publicadas. Los primeros tres dijeron que no, pero a ellos mismos les preguntamos si sabían de alguien que necesitara fotos. Esos datos nos sirvieron para llegar a Eduardo, el dueño del hostel Solar dos Romanos, quien nos dio el ¡sí! que tanto necesitábamos y nos hospedó en una habitación privada, por 3 noches con desayuno, a cambio de fotos. ¿Qué más se puede pedir?

hospedar-gratis-6
Nuestra habitación en Salvador de Bahía.
hospedar-gratis-7
Eduardo el dueño del hostel y su familia en Pelourinho

Ya sabes, no hay más excusas para dejar de viajar, cada día es más fácil y accesible a todos los bolsillos! Si te animaste y tienes alguna duda, escríbenos y ¡felices te ayudaremos!

¡Un abrazo y buen viaje!

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *