Chile: El desierto florido más grande de la historia

Este año en la Región de Atacama, en Chile, se está viviendo uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo: el desierto florido más grande del que se haya tenido registros. Hace años quería conocerlo, y saber que este sería uno de los más espectaculares de la historia, fue motivo suficiente para convencer al Edu, tomar las mochilas y comenzar el viaje.

Para que se produzca el desierto florido tienen que existir condiciones climáticas específicas, como muchas lluvias invernales, escasa humedad y altas temperaturas con oscilaciones térmicas cada día.  Todos estos factores ayudan a formar la magia del desierto florido, donde en las tierras más áridas del mundo miles de arbustos, millones de semillas, e insectos dormidos por años, despiertan para mostrarnos lo grandiosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Es importante saber que este fenómeno no ocurre todos los años -así que no lo dejen pasar para el próximo- y se pronostica que en el 2017 durará hasta octubre.

desierto florido
Campo de amancay amarillo, camino a Totoral – Atacama

Aunque sabíamos que la mayor cantidad de flores se encuentran en la Región de Atacama, queríamos conocer más. Por eso, decidimos que el viaje comenzara por el Valle del Elqui en Coquimbo, pasando por Caleta Chañaral de Aceituno en Atacama, y luego recorrimos los cerros de La Chimba en Antofagasta. Este recorrido nos permitió ser testigos de que la floración se da también en gran parte del norte de Chile.

valle del elqui
Cerros Floridos en Paihuano – Valle del Elqui
valle del elqui
Flores corona de fraile en Paihuano – Valle del elqui

Después del Valle del Elqui partimos a recorrer el pequeño pueblo de Chañaral de Aceituno y su tranquilidad. ¡La verdad no había nadie!, tanto así que no fue posible hacer el tour en bote y conocer lo que más queríamos, la Isla Chañaral. En este lugar, entre los meses de octubre y febrero, se pueden realizar tours de avistamiento de delfines, lobos de mar y existen grandes probabilidades de ver ballenas (volveremos algún día).

chañaral de aceituno
Flores Pata de Guanaco en Chañaral de aceituno – Atacama

Después de Chañaral de Aceituno partimos a Antofagasta, y ahí el panorama imperdible es realizar un trekking por las quebradas de La Chimba que -floridas o no- son impresionantes. Puedes solicitar unirte al grupo de Facebook Trekking Antofagasta y mantenerte al tanto de las actividades.

la chimba
Quebradas verdes en la Chimba

desierto florido

desierto florido

Hasta que finalmente ¡llegamos a Copiapó!

Como la mayor cantidad de flores se encuentran en Atacama, un buen punto de partida es la ciudad de Copiapó. En nuestro caso arrendamos un auto para recorrer y observar el paisaje a nuestro ritmo, porque si bien en la ciudad se pueden ver algunas flores, no está el desierto que esperábamos ver. Por eso, si andas a pie, es absolutamente necesario salir de la ciudad, ya sea con un tour o arrendando un auto.

La ruta que hicimos fue la siguiente: salimos desde Copiapó por la ruta 5 hacia el sur con dirección a Totoral, luego seguimos por la costa al Parque Nacional Llanos de Challe, Huasco, Vallenar y tomamos nuevamente la ruta 5 de regreso a Copiapó.

Según toda la información que leí antes de viajar y lo que pude ver viajando, confirmé que mientras más a la costa estés, podrás ver una mayor variedad de flores, pero en menor cantidad. Por el contrario, si vas en dirección al valle, encontrarás una menor variedad de flores pero en mayor cantidad.

desierto florido

desierto florido

desierto florido

desierto florido chile
Edu y yo entre amancay amarillos

La experiencia de vivir el desierto florido no es solo observar el paisaje y tener lindas fotos, sino que también es respirar el aroma dulce de las flores que está por todos lados; y si tienes suerte, también conocer a los nuevos habitantes del desierto.

En medio de las flores nace un ecosistema donde conviven lagartijas, saltamontes, escarabajos, moscardones, aves y roedores.  Los huevos de algunos insectos, al igual que las flores, se mantienen bajo tierra por años, a la espera de que la lluvia les vuelva a dar la oportunidad de vivir.

desierto florido
Añañuca amarilla entre Malvillas y otras

desierto florido

desierto florido

desierto florido
Varilla

Por todo lo anterior, es súper importante transitar por caminos habilitados o que tengan menor densidad de flores, teniendo el mayor cuidado de no pisarlas. Así las flores crecerán, los insectos se alimentarán, las semillas esperarán su momento y existirá la posibilidad de volver a vivir la magia del desierto florido.

desierto florido
Campo de Flores en ruta 5 norte entre Vallenar y Copiapó

En el bus de vuelta a Santiago, después de haber vivido esta experiencia hermosa, pusieron la película “La teoría del todo”, que cuenta la vida de Stephen Hawking. Fue así como dejando el desierto escuché una de sus famosas frases, que dice: “Mientras haya vida, hay esperanza”, y pensé que eran las palabras perfectas para reflexionar lo vivido. Y resumen todo lo que significó nuestro viaje por el desierto florido.

desierto florido

Recomendaciones para organizar tu viaje al desierto florido de Atacama

La mayor parte del viaje lo realizamos en bus, con la empresa TurBus, donde si compras anticipado puedes encontrar algunos precios muy buenos.  El valor de los pasajes Santiago- Copiapó ida y vuelta es $20.000 CLP apróx.

En Copiapó arrendamos un auto en el Rent-a-car Rodaggio, sin límite de kilometraje y cuesta apróx. $38.000 CLP el día (no incluye bencina). El rent-a-car está al lado de los terminales de buses y hay opciones más económicas desde los $27.000 CLP con límite de kilometraje. Si no sabes conducir y prefieres que te guíen, existen letreros en las calles de varias agencias de turismo que ofrecen tours por el día, con almuerzo incluido, desde $35.000 CLP por persona. Esta vez no puedo recomendar ninguna porque no utilicé el servicio.

Debido a la demanda de alojamiento por trabajadores de la minería, dormir en Copiapó no es económico. Los alojamientos van desde los $30.000 CLP por una habitación doble, con baño privado y desayuno. Nosotros dormimos en Archi Hotel, sencillo, limpio y céntrico.

El fenómeno del desierto florido varía año a año, pero se estima que ocurre entre los meses de julio a octubre, siendo el peak entre agosto y septiembre.

Aunque sabemos que el tiempo no se puede controlar, igualmente recomiendo estar atento a la predicción meteorológica de los días en que estés planeando viajar, para así organizar tu paseo durante los mejores días de sol y poder ver las flores en todo su esplendor.

Y por último, no olvides ¡Respetar la naturaleza, no sacar las flores y disfrutar al máximo!

Buen viaje🚗✨

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Rodrigo dice:

    Excelente, con palabras y sentimientos muy tuyos… de verdad tienes una manera de describir las cosas con tanta simpleza y facil de entender, que uno siente que la mirada simple de las cosas , es la mejor manera de recorrer el mundo.
    Se lo he dicho a tu madre, tu y mi hija tienen muchas cosas en común, por eso te quiero y entiendo. Es ahí cuando siento que nuestro paso por el mundo tuvo sentido, les hemos dejado de esas personas que el mundo necesita. Tqm.

    1. arecorrerelmundo dice:

      Gracias Rodri, me alegra que le veas lo positivo. Y sí! no soy periodista y no me gusta escribir con palabras rebuscadas así que sale algo más sencillo, que bueno que te gustó.
      Y gracias por las palabras! claro que su paso por el mundo tienen sentido, y el de todos nosotros.
      Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *